CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Investigan asesinato del periodista Lourenço "Leo" Veras en Paraguay

Por Florencia Trucco, Juliana González

(CNN Español) – Autoridades en Paraguay investigan el homicidio del periodista Lourenço "Leo" Veras ocurrido el miércoles en su casa en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil.

Veras era el director de Comunicación del portal brasileño Porã News.

El Ministerio Público de Paraguay precisó este jueves que Veras recibió 12 impactos de bala, incluido uno "fulminante" en la cabeza, que provendría de un arma de calibre 9 milímetros.

El fiscal Marco Amarilla, quien interviene en la causa, dijo en el comunicado que una fuente informó que el periodista había recibido amenazas de muerte un par de días antes, "pero no supo precisar si esas amenazas provenían del lado brasileño o paraguayo, lo cual es objeto de investigación ahora”.

Según Amarilla, tanto el celular como la computadora portátil de Veras serán sometidos a peritaje "a fin de extracción de datos e informaciones".

publicidad

El fiscal dijo que, según la familia del periodista, los atacantes llegaron en una camioneta con patente de Paraguay que se detuvo frente a su casa, y que del vehículo bajaron dos personas armadas que ingresaron a la vivienda mientras la familia se disponía a cenar.

Veras, según los testigos que cita la fiscalía, fue atacado "sin mediar palabras".

Según el comunicado, la esposa de Veras relató que este vivía "muy tenso en estos últimos días, estaba temeroso".

Ahora el Ministerio Público busca determina quiénes fueron los autores del hecho mediante una investigación de un equipo de trabajo integrado por cinco fiscales de las áreas de crimen organizado, narcotráfico, antisecuestro, asuntos internacionales y el fiscal de la unidad a cargo del caso.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves en un comunicado su "más enérgica condena" por el asesinato del periodista y solicitó una investigación "exhaustiva para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen”.

El portal para el que Vera trabajaba, Porã News, escribió en su cuenta de Facebook este miércoles: "La prensa de la frontera está de luto, lamentablemente perdimos al periodista Leo Veras, solo queda la nostalgia en nuestros corazones, que Dios te guarde mi amigo hermano, el corazón está roto".