CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Colombia

Anuncian la evacuación de colombianos en Wuhan, China: será el próximo 22 de febrero

Por CNN en Español

(CNN Español) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este viernes en un comunicado los detalles sobre la evacuación de sus ciudadanos en Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, en un vuelo que está programado para el próximo 22 de febrero.

Según la Cancillería, se han diseñado tres posibles rutas de evacuación con "el menor número de escalas". Por lo que se emitieron ocho solicitudes de sobrevuelo a países como Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y Colombia está a la espera de sus respuestas.

Sobre los requerimientos del vuelo para el traslado, el ministerio señaló que se necesita un avión "con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida".

Y añadió que la aeronave "debe tener el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero". Se espera que el avión termine su mantenimiento y los sobrevuelos de prueba el 21 febrero, indicaron las autoridades.

También se dio a conocer que la tripulación, compuesta por 10 personas, tendrá apoyo de personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá "para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo". Una vez que los ciudadanos regresen al país, profesionales del Ministerio de Salud estarán "a cargo del tiempo de cuarentena".

publicidad

Con información de Florencia Trucco.