CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Convocan a manifestaciones tras irrupción del presidente Bukele en Asamblea Legislativa

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Organizaciones afines al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizarán este sábado una vigilia para protestar contra la irrupción de militares y policías en la Asamblea Legislativa, ocurrida el domingo 9 de febrero.

Ese día, el presidente Nayib Bukele ingresó a la sede del Legislativo en medio de un fuerte despliegue militar y policial, acompañado de palabras de aliento de sus seguidores. El mandatario exigió a los diputados la autorización de un préstamo por US$ 109 millones para financiar la fase III del plan de control territorial.

La denominada “vigilia por La Paz” de este sábado se llevará a cabo en el centro de San Salvador.

Hay una segunda movilización programada para el domingo. Seguidores del presidente Nayib Bukele y del partido Nuevas Ideas se concentrarán frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la aprobación del préstamo.

Los asistentes a esta concentración tienen planeado portar cruces negras como señal de reproche a los diputados por su negativa a autorizar los fondos al Ejecutivo, de acuerdo con la convocatoria que los organizadores han hecho a través de redes sociales.

El presidente Bukele había dado una semana de plazo a los diputados para que autorizaran el préstamo, pero la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad y ordenó al mandatario salvadoreño cesar las presiones hacia los diputados y no hacer uso del Ejército y la Policía para fines que no están contemplados en la Constitución. Bukele dijo que acataría la decisión de los magistrados aunque advirtió que eso podría afectar los planes del Gobierno en materia de seguridad.

publicidad