CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Francia limitará el acceso al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa occidental

Por Gisela Crespo

(CNN) -- El presidente Emmanuel Macron dijo el jueves que Francia tomará medidas para limitar el acceso al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa occidental y una famosa atracción turística, como parte de un amplio esfuerzo para proteger la biodiversidad del país frente al cambio climático.

Macron hizo el anuncio en el pueblo alpino de Chamonix después de visitar un glaciar en disminución ubicado cerca del Mont Blanc.

El glaciar Mer de Glace, el más grande de Francia, se ha disminuido alrededor de 700 metros en los últimos 30 años, según el Ministerio de Ecología de Francia.

"Lo que estamos viendo con la evolución del glaciar es una prueba indiscutible del rastro de este calentamiento (global) y desequilibrio (climático), y esencialmente del cambio de un ecosistema completo...", dijo Macron.

Like many of the world's glaciers, France's Mer de Glace is melting rapidly due to clmate change.

Como muchos glaciares en el mundo, Mer de Glace está derritiéndose rápidamente a causa del cambio climático.

Un informe histórico de 2019 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas encontró que casi todos los glaciares en todo el mundo se están derritiendo.

Además de las amenazas que plantea el cambio climático, el área del Mont Blanc también enfrenta presiones por el tráfico pesado de turistas y escaladores.

publicidad

El año pasado, un decreto local durante la temporada alta de escalada veraniega prohibió a los escaladores que no reservaran una habitación en uno de los tres hoteles para limitar el hacinamiento.

La visita de Macron se produce después de que el alcalde de la ciudad de Saint-Gervais-les-Bains instó al presidente en una carta abierta a tomar medidas contra los escaladores que contaminan la montaña con desechos, según BFM, afiliada de CNN.

"Señor presidente, cuidar los bosques en el Amazonas es muy bueno. Ignorar lo que sucede en el Mont Blanc y dejar que continúe la falta de respeto no es tolerable", escribió el alcalde Jean-Marc Peillex en una carta abierta a Macron en septiembre pasado, refiriéndose al compromiso del "Grupo de los Siete" de entregar millones de dólares para ayudar a combatir incendios en la selva amazónica.

MIRA: Incendio en el Amazonas: fuertes reproches entre Bolsonaro y Macron

Otras ciudades alpinas en Francia también están sintiendo los efectos del calentamiento global.

La semana pasada, un centro turístico en los Pirineos centrales se vio obligado a cerrar indefinidamente a los visitantes debido a la escasez de nieve, informó BFM.

French president Emmanuel Macron visits the Mer de Glace glacier near Chamonix, France in the French Alps.

Macron visita Mer de Glace cerca a Chamonix, en los Alpes franceses.

En su discurso, Macron también anunció la creación de la Oficina Francesa de Biodiversidad, una agencia que protege los ambientes amenazados y la biodiversidad.

"2020 será un año decisivo para la biodiversidad", dijo Macron. "Es el año en el que podríamos comenzar a cambiar las cosas si logramos construir el marco para la acción nacional e internacional y comenzar esas profundas transformaciones".

El gobierno francés también está tomando medidas para reducir el impacto ambiental de los 2,4 millones de servidores públicos del país. A partir de julio, el Gobierno otorgará 200 euros a los empleados estatales y civiles que van en bicicleta o en automóvil para trabajar.

El Gobierno también hará la transición a automóviles eléctricos e híbridos para usos oficiales y eliminará el plástico de un solo uso en todas sus oficinas.