CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La Conmebol aprueba uso del VAR en eliminatorias a Qatar 2022

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó la implementación del sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR (por sus siglas en inglés) en los partidos clasificatorios al Mundial Qatar 2022, anunció la organización en un comunicado.

"Los costes de los pasajes, hospedaje y honorarios de árbitros VAR para los 90 encuentros serán cubiertos por FIFA, mientras que los costes de la tecnología serán sufragados por Conmebol", dijo la confederación.

Según la Conmebol, el objetivo es "detectar errores claros y obvios en dichos encuentros y así impulsar la justicia deportiva".

El VAR consiste en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

¿En qué circunstancias se puede utilizar el VAR?

Gol anotado: se revisan potenciales situación de infracción a las leyes de juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones.

publicidad

Sanción de una pena máxima: se revisa si la decisión o no de sancionar el cobro desde los doce pasos se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como muy cerca de ella.

Incidente de tarjeta roja directa: se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no.

Equivocación en identificar jugadores.

Ocurrida la acción en cuestión, ya sea por propia petición del juez central o criterio mismo de los integrantes del VAR, se revisa la jugada, se le da un concepto al árbitro en la cancha, quien es el que al final decide qué acción se tomará.