CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro defiende denuncia contra Estados Unidos en La Haya y dice que a Guaidó le "llegará el momento"

Por Stefano Pozzebon, Jackie Castillo

(CNN) -- El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conferencia de prensa en Caracas con medios internacionales el viernes, un día después de que el gobierno venezolano presentó una demanda formal contra Estados Unidos en La Haya, acusando a la administración Donald Trump de "crímenes contra la humanidad".

"No teníamos otra opción, buscar justicia es nuestra única opción", dijo Maduro al defender la demanda contra Estados Unidos diciendo.

"Ya basta de sanciones, bloqueos criminales, ataques contra el pueblo de Venezuela", dijo Maduro. "Anuncié, ‘ordeno que vayamos de inmediato a la corte de justicia, a la Corte Penal Internacional y demandemos justicia, demandemos al Gobierno de Estados Unidos’, y es lo que hemos hecho".

Durante la conferencia de prensa, un periodista le preguntó a Maduro por qué el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, no había sido arrestado después de que a pesar de las órdenes de abandonar el país, a lo que Maduro respondió: "El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todo los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”.

Maduro también solicitó el apoyo de la ONU y la comunidad internacional en su decisión de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Estados Unidos.

publicidad

El presidente de Venezuela explicó que "no puede ser posible que el gobierno de Estados Unidos prohíba el uso y el comercio de bienes". Es una violación del sistema de la ONU y del derecho internacional”.

El gobierno de Maduro ya está siendo denunciado por seis países ante la CPI por crímenes contra la humanidad por su actuación contra los manifestantes. Cuando CNN le preguntó si su administración estaba atendiendo esa demanda, así como la presentada el martes, Maduro dijo que su ministro de Relaciones Exteriores "no tenía tiempo para tales asuntos".

 

-- De Stefano Pozzebon de CNN en Caracas y Jackie Castillo en Atlanta.