CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Gobierno de Vizcarra niega que cambio de autoridades responda a reunión con Odebrecht

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El jueves (13 de febrero) parte del gabinete del presidente Martín Vizcarra fue renovado y 4 nuevos ministros fueron incorporados en las carteras de Energía y Minas, Justicia, Educación y Transportes.

El cambio ocurre luego de que se hiciera pública, a través de los medios de comunicación locales una reunión entre funcionarios del Estado peruano y de la empresa Odebrecht en Perú. Sin embargo, el presidente del consejo de ministros, Vicente Zeballos, ha negado que estos cambios respondan a esa revelación. El premier declaró este viernes, a la cadena de radio RPP que alentados por un nuevo escenario político y un nuevo Congreso “ya veníamos trabajando con el presidente cómo reforzar las líneas de carácter político”.

Horas después, el presidente Vizcarra, desde la ciudad de Arequipa y ante diversos medios locales, confirmó lo dicho por Zeballos.

Pero en los últimos días, los funcionarios salientes no solo han afirmado públicamente que asistieron a esta reunión mientras formaban parte del gabinete, sino que han salido a dar explicaciones. Este encuentro, según han detallado ambos exfuncionarios se dio el 9 de enero y giró en torno a las acciones del Estado sobre el Gasoducto del Sur, una obra que años atrás se licitó a favor de un consorcio integrado por la empresa Odebrecht y que actualmente está pendiente de licitarse nuevamente.

Según ha narrado el ahora exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, al diario peruano Gestión, la ahora también exministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, lo puso en contacto con el entonces procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez. CNN se comunicó con Jorge Ramírez, quien explicó que como abogado del Estado peruano (agraviado por los delitos de corrupción cometidos por la empresa) en el proceso de colaboración eficaz de la brasileña Odebrecht, ésta le comunica “la posibilidad de plantear la demanda” contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

publicidad

Ramírez le dijo a CNN que informó sobre ello a la ministra de Justicia, y le señaló que “esto podía repercutir en la colaboración de la empresa con la justicia porque el proyecto Gasoducto está en proceso de colaboración eficaz. Y le informé el interés que tenía la Procuraduría respecto a los tubos del Gasoducto como posibilidad de cobrar la reparación civil en caso haya una venta”.

Después de ello Ramírez asegura que fue el ministro de Energía y Minas quien lo llamó y tras un encuentro entre ambos acordaron reunirse con los representantes de Odebrecht en Perú. Ramírez detalla que “el interés de Odebrecht era que la empresa que asuma el proyecto reconozca el valor de los tubos para que le pague directamente a los acreedores. El interés de la Procuraduría, a través mío, era saber la situación y ver la posibilidad de que, como parte de la venta de los tubos, se pueda pagar parte de la reparación civil”.

El presidente Vizcarra se pronunció este viernes por primera vez sobre esta reunión y dijo, “¿cuál fue el intento de Odebrecht de tratar de llegar al ejecutivo? Intentar llegar a un acuerdo para postergar una decisión futura respecto a una denuncia del CIADI. Inmediatamente la posición del ejecutivo fue nosotros no negociamos con la corrupción, nosotros la combatimos y es por eso que ante la puerta en la cara del gobierno ante cualquier intento de diálogo, de negociación, es que presentaron la denuncia ¿no ha presentado ante el CIADI Odebrecht? Tenemos la convicción de que esa denuncia la vamos a encarar y a ganar”.

CNN se comunicó con la empresa Odebrecht para conocer su versión sobre la reunión, pero nos respondieron que no harían “ningún comentario”.

El 21 de enero, Odebrecht presentó una demanda arbitral contra el Estado peruano ante el CIADI en la que solicita una indemnización de US$ 1.200 millones. La empresa señala que se vio perjudicada por la terminación del contrato con el consorcio Gasoducto Sur Peruano, obra que estaba a cargo de otras empresas junto a Odebrecht. La medida fue adoptada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Según reveló Rafael Vela, fiscal coordinador del caso Lava Jato en Perú a la prensa peruana a su salida de una de las diligencias en Brasil con exfuncionarios de esta empresa a mediados de 2019, Odebrecht confesó haber realizado pagos ilegales en esta obra.

De los 4 ministros que han sido cambiados, los nombres de 3 de ellos se conocieron el jueves por la noche. En el caso de Juan Carlos Liu, éste renunció al Ministerio de Energía y Minas días después de la denuncia del programa dominical “Panorama”. Este espacio reveló que su empresa había realizado consultorías para Odebrecht en 2010 cuando éste era asesor de la institución de la cual se convertiría luego en ministro, lo que ha sido aceptado por el exfuncionario en medios locales.