CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Suspenden las elecciones municipales en República Dominicana por fallas en el sistema de voto automatizado

Por Abel Alvarado

(CNN) -- Las elecciones municipales de República Dominicana fueron suspendidas este domingo, cuatro horas después de que se abrieran las urnas.

En rueda de prensa desde Santo Domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, hizo el anuncio luego de que se detectaran fallas en el sistema de voto automatizado, que estaba siendo aplicado en los 18 municipios más poblados del país.

Castaños explicó que la Junta Electoral advirtió la inconsistencia en la boleta marcada en cada uno de los colegios electorales. Según el presidente de la JCE, las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó de manera completa en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

El formato de voto automatizado estaba siendo aplicado en 18 municipios, equivalente a 9.757 colegios electorales, que representa el 62% de los electores, según cifras de la Junta Central Electoral.

Los 140 municipios, que conforman el otro 38% de electores, y que estaban utilizando el formato manual, no presentaron problemas.

publicidad

En total, más de 7 millones de dominicanos están registrados el padrón electoral.

Castaños manifestó que la JCE abrirá una “profunda investigación” con el objetivo de saber qué ocurrió en el proceso. Además, dijo que se hará “la convocatoria extraordinaria correspondiente” para futuras elecciones.