CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¡Salud! El precio del vino está bajando rápidamente (en EE.UU.)

Por Allen Kim

(CNN) -- Levantemos nuestros vasos y brindemos por vino más económico.

Se espera que el precio del vino caiga a sus niveles más bajos en cinco años gracias, en parte, al excedente de uvas de California.

Combinado con una menor demanda de vino, los bebedores pueden esperar obtener un mejor valor por cada gota que beben este año. La reducción de precio puede incluso durar hasta tres años.

Rob McMillan, fundador de la división de vinos de Silicon Valley Bank y autor del informe anual sobre el estado de la industria del vino, predice que los consumidores de vino de Estados Unidos disfrutarán de los "mejores precios de venta al por menor de vino en 20 años".

Hay demasiadas uvas

Los viñedos en el norte de California comenzaron a plantar miles de acres de nuevas vides en 2016, y con métodos de cosecha más eficientes, lo que ha dado lugar a cosechas de uvas más abundantes.

publicidad

Tener más uvas para hacer vino suena bien, pero si no hay suficiente demanda para soportar una mayor producción, el exceso de uvas se desperdicia.

Jeff Bitter, presidente de Allied Grape Growers, le dijo a CNN que es posible que las uvas excedentes lleguen al mercado secundario, donde se usan para brandy o como concentrado de uva. Pero ese mercado no suele proporcionar rendimientos sostenibles para los productores.

"La causa principal del exceso de oferta hoy es la culminación de algunos años de desaceleración en el crecimiento del envío de vino, con una amplia cosecha de uva de vino de 2018 como un signo de exclamación", dijo Bitter. "Hasta 2015, los envíos de vino habían crecido, casi de forma predictiva, durante dos décadas. La desaceleración en el crecimiento ha tomado a la industria por sorpresa", señaló.

Dado que lleva hasta cinco años llevar el vino al mercado desde las etapas iniciales de planificación de la plantación de un viñedo, hace que golpear la demanda futura sea muy complicado. En este caso, superamos la demanda", agregó.

Para que el mercado vuelva a estar en equilibrio, los productores de California deberán reducir la producción de acres de viñas.

Con el aplanamiento de la demanda de vino por parte de los consumidores, a menos que se eliminen los acres de viñedo, el equilibrio será difícil encontrar", afirmó McMillan a CNN. "El saldo se encontrará primero en Napa, seguido de otras regiones premium en California. El precio de la uva tardará al menos 2-3 años en estabilizarse".

Valor sin precedentes en 2020

El consumo de vino ha caído por primera vez en 25 años, y cada vez más estadounidenses recurren a licores y cócteles listos para beber, según el grupo industrial IWSR.

"La industria debería preocuparse con razón", dijo McMillan. "No estamos comprometidos con el consumidor 'millennial', y los boomers que han impulsado las ventas de vino durante los últimos 30 años no vivirán para siempre".

McMillan cree que la población 'millennial' más grande aún no ha aceptado el vino, que es la mayor oportunidad de crecimiento para este sector. Pero considera que un mejor valor en el vino podría llevar a los 'millennials' a convertirse en "compradores de vino más consistentes".

"Hoy, la cadena de suministro de vino está llena", escribió McMillan en su informe. "Este exceso de oferta, junto con la erosión de la demanda de los consumidores, solo puede conducir a un descuento de vino terminado, vino a granel y uvas. Los consumidores de vino de EE.UU. descubrirán un valor minorista sin precedentes en 2020 y deberían comprar".

Jordan Valinsky de CNN contribuyó a este informe.