CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela suspende operaciones de TAP Air Portugal por 90 días

Por Ana Melgar, Kiarinna Parisi

(CNN Español) – El permiso de operación de la aerolínea TAP Air Portugal en Venezuela fue suspendido por 90 días por “graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana”, anunció este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Las supuestas violaciones fueron detalladas en una rueda de prensa por el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu.

Según Abreu, el vuelo TP 173 de Lisboa a Caracas del martes 11 de febrero presentó varias irregularidades que están siendo investigadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela.

publicidad

El ministro dijo que una de las normativas violadas es que los nombres en la lista de pasajeros no coincidía con los formularios presentados a las autoridades venezolanas a su llegada a Caracas.

Específicamente, Abreu dijo que el pasajero Juan Guaidó viajó bajo el nombre de Antonio Márquez.

  • Estas fueron las declaraciones del ministro de Transporte, Hipólito Abreu:

El presidente la Asamblea Legislativa de Venezuela regresó a Caracas en ese vuelo de TAP Air Portugal tras realizar una gira internacional para, según dijo, denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro y reafirmar el apoyo de la comunidad internacional a una transición de poder en el país. Guaidó tiene prohibido salir de Venezuela luego de que la justicia de ese país dictara medidas cautelares en su contra en 2019.

Durante una rueda de prensa el sábado, Guaidó dijo que viajó con sus nombres.

“Tengo varios nombres. Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, viajé con mi nombre. Que a la dictadura no le gusten mis nombres, eso es otra cosa”, señaló el líder opositor.

Abreu también aseguró que en la aeronave “había materiales no autorizados”, sin detallar cuáles eran los materiales ni ofrecer pruebas de los mismos. El ministro de transporte de Venezuela anunció que Aeronáutica Civil denunciará a la aerolínea ante la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por su parte, TAP ha dicho que no entienden el motivo de la medida ya que se cumplieron los requisitos legales y de seguridad solicitados por los países. Agregan que ha sido una medida muy seria que afecta a los pasajeros y aseguran que no se les otorgó el derecho a una audiencia previa.