CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Tribunal Electoral de Bolivia inhabilita al 60% de candidatos observados

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) --  El 60 %  de los candidatos que fueron observados por el Tribunal Supremo Electoral luego de la presentación de las listas por los partidos y alianzas políticas, han sido inhabilitados, según informó en conferencia de prensa el presidente del órgano electoral boliviano, Salvador Romero.

Los candidatos inhabilitados son aquellos que no cumplieron con la presentación de la documentación que el TSE había solicitado para subsanar las observaciones.

Consultado sobre la habilitación de la candidatura de Evo Morales y Luis Arce, ambos integrantes del Movimiento al Socialismo, entre otros observados, Romero explicó que se encuentran en un grupo de candidatos reducido que tienen demandas de inhabilitación y que el órgano electoral continúa evaluando para darle a cada caso el análisis necesario que exige el debido proceso.

“De todos los candidatos que estaban observados y que debían presentar la documentación, al menos el 60%  de ellos han quedado inhabilitados porque no presentaron la documentación. Estos candidatos pueden ser reemplazados hasta mediados de marzo al igual que los candidatos que presentaron renuncias a las candidaturas”, dijo Romero.

Asimismo, informó que para ese reducido grupo de candidatos se han presentado, hasta ahora, alrededor de 30 demandas de inhabilitación que están siendo analizadas, y agregó que el órgano electoral espera dar a conocer un informe final en el plazo más corto.