CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Festival Desnudo: Miles de personas se reúnen para el anual 'Hadaka Matsuri' en Japón

Por Emiko Jozuka

Tokio (CNN) -- Miles de personas desafiaron el clima frío el sábado para reunirse en el "Festival Desnudo" anual en la prefectura de Okayama, en la parte sur de la isla Honshu de Japón.

El evento, llamado "Hadaka Matsuri" en japonés, es un festival salvaje y estridente que se celebra cada año el tercer sábado de febrero en el Templo Saidaiji Kannonin, a unos 30 minutos en tren desde la ciudad de Okayama.

Pero los aproximadamente 10.000 participantes masculinos no están tan desnudos como sugiere el nombre del festival.

Usan una cantidad mínima de ropa, generalmente un taparrabos japonés llamado "fundoshi" y un par de calcetines blancos llamados "tabi".

El festival, que celebra las bendiciones de una cosecha abundante, prosperidad y fertilidad, comienza alrededor de las 3:20 pm hora local con un evento separado para niños pequeños, destinado a fomentar el interés de las generaciones más jóvenes.

"Esperamos que puedan mantener viva la tradición en el futuro", dijo a CNN Travel Mieko Itano, una portavoz de la junta de turismo de Okayama.

publicidad

LEE: Bebe una cerveza mientras estás desnudo en este pub de Londres

Por la noche, los hombres pasan una o dos horas corriendo por los terrenos del templo en preparación y se purifican con agua helada, antes de meterse en el edificio principal del templo.

Cuando las luces se apagan a las 10 pm, un sacerdote arroja 100 paquetes de ramitas y dos palos de shingi de 20 centímetros de longitud a la multitud desde una ventana a cuatro metros de altura.

Ahí es cuando comienza la conmoción.

Los aproximadamente 10.000 hombres, pegados como sardinas, se pelean entre sí para agarrar uno de los paquetes y/o los dos palos. Quien tenga éxito tiene garantizado un año de buena fortuna, según la leyenda.

Los shingi son más buscados que las ramitas menos codiciadas, que pueden llevarse a casa. Todo el evento dura unos 30 minutos y los participantes emergen con algunos cortes, contusiones y esguinces en las articulaciones.

Los visitantes vienen de todo Japón y algunos del extranjero para participar. Algunos asisten al evento solos, pero muchos participantes se unen como parte de equipos que representan a empresas locales.

Men in loincloths bathe in cold water to purify their souls as part of the "Hadaka Matsuri" (Naked Festival) at Saidaiji Temple on February 15, 2020 in Okayama, Japan.

Algo para todos

El festival evolucionó a partir de un ritual que comenzó hace 500 años durante el Período Muromachi (1338-1573), cuando los aldeanos compitieron para tomar talismanes de papel, que fueron entregados por un sacerdote en el Templo Saidaiji Kannonin.

Más y más aldeanos querían esos talismanes de papel de buena suerte y el ritual creció en tamaño. Pero se dieron cuenta de que cuando fueron a agarrar el papel se rasgó. Sus ropas también se interpusieron, por lo que eventualmente las eliminaron e intercambiaron papel por madera, dijo Itano.

Con su larga herencia, el festival también fue designado como un Activo Cultural Folklórico Intangible Importante en 2016. Es uno de los varios "festivales desnudos" celebrados en todo Japón, y otro en Yotsukaido, en la prefectura de Chiba, con hombres con taparrabos peleando y llevando niños a través del lodo como método de exorcismo.

Hay muchas otras festividades para aquellos que no quieren desnudarse con taparrabos a mediados de invierno.

Antes del evento principal de Okayama, hay una tarde de bailes tradicionales y una actuación de una compañía de bateristas. Un espectáculo de fuegos artificiales comienza a las 7 pm.

En Gofuku-dori, una calle comercial cercana, los locales abren sus puertas y dan la bienvenida a los participantes y espectadores.

No es necesario ser local para participar en el evento principal "desnudo". Puedes registrarte con anticipación para comprar tu taparrabos y calcetines tabi, o comprarlos en el sitio si tienes ganas de unirte.

Este año, los organizadores del festival también han tomado precauciones adicionales en medio del brote de coronavirus. Itano sugirió a los participantes en la parte desnuda del festival que no usen máscaras durante la parte dura del evento principal. Sin embargo, agregó que los desinfectantes para manos se colocaron en la entrada del templo y alrededor del festival.