CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Los aspirantes presidenciales demócratas Amy Klobuchar y Tom Steyer no pudieron decir el nombre del presidente de México

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) — Amy Klobuchar y Tom Steyer, aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020, no pudieron nombrar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se les preguntó durante una entrevista de Telemundo mientras hacían campaña en Nevada esta semana.

“Lo olvidé”, dijo Steyer cuando se le preguntó. Klobuchar ofreció un simple “no” en respuesta.

Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, fue el único de los tres candidatos entrevistados que pudo decir correctamente el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO.

“Sí, el presidente López Obrador, espero”, respondió Buttigieg con una sonrisa.

López Obrador prestó juramento como presidente de México en diciembre de 2018.

El domingo, Buttigieg atacó a Klobuchar por su incapacidad para responder la pregunta, diciéndole a una multitud de simpatizantes en Las Vegas que esto muestra “que estar preparado es más que solo los años que has pasado en Washington”.

“Mira, a menudo escucho esta pregunta, ¿qué te hace pensar que puedes postularte para presidente cuando no has pasado años en Washington?”. Y siempre digo que ese es el punto”, dijo Buttigieg.

Las respuestas equivocadas de Klobuchar y Steyer se dieron mientras los aspirantes demócratas dirigen su atención a Nevada, que tiene una gran población latina, rumbo a las asambleas partidistas del estado el 22 de febrero.

Una concentración notable de votantes latinos en el estado se encuentra en el condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas. Y con poderosos grupos laborales como el Sindicato Culinario y una maquinaria política construida por el e líder de la mayoría del Senado Harry Reid, el estado sigue siendo un valioso premio principal. El Sindicato Culinario dijo esta semana que no respaldaría a ningún aspirante antes de las asambleas del 22 de febrero.

Después de Nevada, los aspirantes se dirigirán a Carolina del Sur junto con una amplia lista de estados más diversos que votarán el Supermartes, como California y Texas.

Una encuesta nacional de Quinnipiac publicada a principios de este mes pone al senador de Vermont Bernie Sanders como líder de la carrera demócrata primaria.

Siguiendo a Sanders están el exvicepresidente Joe Biden con un 17% de apoyo, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg con un 15%, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con un 14%, Buttigieg con un 10% y Klobuchar con un 4%.

Ningún otro candidato recibió más del 2% en la encuesta.

DJ Judd y Eric Bradner de CNN contribuyeron a este informe.