CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Honduras

Pasajera hondureña procedente de Asia fue aislada con síntomas sospechosos de coronavirus

Por Juliana González

(CNN Español) – Una hondureña de 52 años, quien regresó a su país tras visitar Asia durante casi un mes, fue aislada luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa, según un comunicado de las autoridades sanitarias. Los especialistas le practican las pruebas necesarias para descartar o confirmar si los síntomas que presenta corresponden al coronavirus.

La secretaria de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, informó en conferencia de prensa este martes que la mujer "salió de Honduras el 18 de enero de 2020 en viaje de turismo, recorrió Shanghái, Singapur y Taiwán. El 16 de febrero llegó a Taiwán procedente de Shanghái y refirió antecedente de estar cerca de viajero con estornudos. Ante la presencia de sintomatología respiratoria fue evaluada, no se le realizaron pruebas laboratoriales y realizó su viaje de regreso saliendo hacia Tegucigalpa el 17 de febrero, vía Los Ángeles con escala en El Salvador".

  • Estas fueron las declaraciones de la secretaria Alba Consuelo Flores:

La funcionaria explicó que, tras conocer el manifiesto del vuelo, la secretaría tomó las acciones correspondientes a los protocolos de vigilancia que realiza la Oficina Sanitaria Internacional y a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, a través del Organización Panamericana de la Salud en Honduras.  “La Secretaría de Salud ha coordinado el traslado para el aislamiento al establecimiento de salud ya definido. Se cumplirá el protocolo para descartar o confirmar el caso, considerando el criterio de nexo epidemiológico y sintomatología presentada. Se ha procedido a la toma de muestras cumpliendo las medidas de protección respectivas”, informó Flores.

La secretaria hizo especial énfasis en que hasta ese momento no existe un caso de coronavirus confirmado en Honduras.  “Ratificamos que a la fecha no existe caso de coronavirus confirmado en país. Se dará fiel cumplimiento a los protocolos establecidos”, añadió.

El resultado de los análisis practicados a la mujer estará disponible en 48 horas a partir de este martes, según dice el gobierno, que agrega que la paciente se encuentra estable y continuará en aislamiento.  Mientras tanto, las autoridades informan que monitorearán durante 14 días a los pasajeros que coincidieron con la paciente en el vuelo que la trajo de El Salvador a Honduras.

publicidad

Flores exhortó a los medios a respetar la privacidad de la paciente y agradeció a la viajera por haberle brindado a las autoridades la información necesaria para tomar las medidas correspondientes en este caso.