CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Caso Fátima: escuelas de Ciudad de México deben seguir este protocolo para entregar a niños

Por CNN Español

(CNN Español) — El cruel asesinato de Fátima, la pequeña que fue raptada de su escuela y más adelante brutalmente asesinada y tirada en una bolsa plástica, ha disparado las alertas sobre la seguridad que tienen los niños en las escuelas de Ciudad de México.

Las autoridades publicaron un video en el que muestra que la niña habría sido sustraída de la escuela por una mujer. Según la Fiscalía, cuando la madre de Fátima llegó a recoger a su hija, la niña ya no estaba.

MIRA: Publican retrato hablado de la mujer que aparece en video llevando a Fátima de la mano

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dijo que además de la investigación judicial, actualmente se adelanta una investigación administrativa con la escuela para establecer si hubo fallas en el protocolo establecido para entregar a los niños.

Fernández Fuentes dijo que ya habló “con el director de la escuela y con el maestro que hizo la entrega y estamos tomando todos los detalles y hay que señalar que tanto el maestro como el director están disponibles y están colaborando con la investigación penal, y también hemos abierto desde el principio una investigación administrativa”.

Recompensa para ubicar a mujer vista con Fátima 2:19

El protocolo

En Ciudad de México existe una guía para la operatividad de las escuelas en todos sus niveles, en el que se incluye un protocolo para entregar a los padres a los niños que salen de las escuelas.

Según el documento, para entregar a un alumno menor de edad, el personal responsable de los menores debe solicitar una credencial correspondiente a quienes estén autorizados a recoger a los niños.

“Por ningún motivo se entregarán los infantes a personas menores de edad, así como a padres, madres de familia o tutores y /o familiares en estado inconveniente (alcoholizados, drogados, etc.). En caso de extravío de credencial se deberá solicitar la reposición por escrito especificando el motivo”, dice la norma.

¿Qué pasa si los padres no llegan a recoger a los niños?

Si bien en una primera reunión padres y docentes acuerdan las normas para la recogida de los niños en escuelas y jardines, en caso de que un acudiese no pueda recoger al niño, “se solicitará el apoyo de las autoridades correspondientes para que los alumnos sean trasladados por el director del plantel educativo o personal autorizado a la Agencia 59”, una institución de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“El menor tiene que ser llevado a la agencia del Ministerio Público y estar acompañado en todo momento por autoridades del plantel”, agregó Fernández Fuentes en una rueda de prensa el martes. “La obligación de los directivos y maestros es entregar a la niña o niño a alguien acreditado y en ningún momento se deja al niño afuera de la escuela… hay un protocolo establecido y funciona de manera regular y obligatoria en las escuelas de la CDMX”.

En cuanto a los niños que vayan solos de su casa al colegio, estos deben estar “plenamente identificados y portar la credencial correspondiente” y los planteles educativos deben contar con la autorización expresa de la familia sobre su traslado.

En el caso de Fátima, el funcionario de la AEFCM dijo que no es cierto la niña fue abandonada y que la escuela cerró. Aclaró que la entrega de los niños ese día se hizo de manera normal y que a Fátima no se la dejó desatendida.

Recompensa para ubicar a mujer vista con Fátima

Siguen las investigaciones y se ofrece una recompensa

La fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que hay cinco personas que están siendo entrevistadas como testigos en el caso de la desaparición y muerte de Fátima.

Las autoridades aún no mencionan a sospechoso alguno, y ya descartaron que el crimen tenga que ver con tráfico de órganos, de acuerdo a información de la necropsia.

La Fiscalía en México anunció este lunes que ofrece una recompensa de US$ 107.000 a quien dé información sobre una mujer que aparece en un video de la mano de la niña Fátima. Este martes publicaron un retrato hablado de la mujer, quien tendría entre 42 y 45 años.

Las autoridades no han dicho si la mujer en la imagen es o no sospechosa del asesinato.

En el video que publicaron las autoridades, aparece un vehículo blanco en el que habría sido transportada la menor, y del que ya se tienen datos del dueño, y que se estacionó en un inmueble de Xochimilco que ya ha sido cateado por las autoridades. La Fiscalía descartó que miembros de la familia de la menor y del personal académico estén relacionados con el crimen.

Entre tanto, la fiscal Godoy anunció que se va a evaluar cómo actuaron los funcionarios relacionados con la investigación del caso y que se buscará una sanción ejemplar si se documenta alguna “irregularidad en la indagatoria”.