CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Conmoción por el asesinato de Fátima: esto es lo que sabemos

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) — En medio del clamor por justicia de su madre y vecinos y de desgarradoras imágenes de dolor fue velada este lunes la pequeña Fátima, que con apenas 7 años fue brutalmente asesinada y tirada en una bolsa plástica en Ciudad de México.

El crimen ha sacudido a México y ha conmovido a la opinión pública. En la capital hay protestas contra los feminicidios y en redes hay quienes piden la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador por su reacción al crimen.

Esto es lo que sabemos:

1. El crimen

Fátima, de 7 años, desapareció el 11 de febrero al salir de la escuela. Según lo que dijeron las autoridades y enseñaron en un video, la niña habría sido sustraída de la escuela por una mujer. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, cuando la madre llegó a recoger a su hija la niña ya no estaba.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el 12 de febrero se tuvo conocimiento de la desaparición de la menor y en ese entonces se activó la alerta Amber y un protocolo de búsquedas en hospitales, centros de transporte y más.

Desgarradoras imágenes del velorio de Fátima 3:35

Ese mismo 12 de febrero, afirmó Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas, la familia vio videos de las cámaras de vigilancia en la zona cercana.

El cuerpo de la menor fue hallado en una bolsa plástica el sábado 15 de febrero a las 2 de la tarde hora local.

2. La investigación

La fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que hay 5 personas que están siendo entrevistadas como testigos en el caso de la desaparición y muerte de Fátima.

Las autoridades aún no mencionan a sospechoso alguno, y ya descartaron que el crimen tenga que ver con tráfico de órganos, de acuerdo a información de la necropsia.

La Fiscalía en México anunció este lunes que ofrece una recompensa de US$ 107.000 a quien dé información sobre una mujer que aparece en un video de la mano de la niña Fátima. Este martes publicaron un retrato hablado de la mujer, quien tendría entre 42 y 45 años.

Las autoridades no han dicho si la mujer en la imagen es o no sospechosa del asesinato.

En el video también aparece un vehículo blanco en el que habría sido transportada la menor, y del que ya se tienen datos del dueño, y que se estacionó en un inmueble de Xochimilco que ya ha sido cateado por las autoridades.

La Fiscalía descartó que miembros de la familia de la menor y del personal académico estén relacionados con el crimen.

MIRA: Ofrecen recompensa por información sobre mujer vista con la niña Fátima

La familia, por su parte, ha denunciado que hubo negligencia por parte de las autoridades.

La tía de la menor dijo que la familia dio pistas, pero pasaron muchos días, y pidió que se revisen los protocolos en las escuelas.

Ernestina Godoy anunció que se va a evaluar cómo actuaron los funcionarios relacionados con la investigación del caso y que se buscará una sanción ejemplar si se documenta alguna «irregularidad en la indagatoria».

En cuanto a la escuela, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México informó este lunes que investiga a la institución por la desaparición de Fátima, pero que en el caso de encontrar alguna responsabilidad solo podrá imponer una sanción administrativa.

En las escuelas mexicanas existe un protocolo establecido por la Secretaría de Educación Pública para cuando los padres no lleguen a tiempo a recoger a sus hijos. Los directivos y maestros deben entregar a los alumnos siempre a alguien acreditado, bien sea un padre, familiar o tutor que tenga una credencial de autorización, y por ningún motivo a un desconocido o personas autorizadas que estén alcoholizadas o drogadas.

Luis Humberto Fernández Fuentes, de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dijo en entrevista que ya hablaron «con el director de la escuela y con el maestro que hizo la entrega y estamos tomando todos los detalles y hay que señalar que tanto el maestro como el director están disponibles y están colaborando con la investigación penal, y también hemos abierto desde el principio una investigación administrativa».

AMLO responsabiliza al neoliberalismo de los feminicidios 6:22

Fernández Fuentes dijo que no podía ofrecer detalles de lo que dijeron el maestro y el director por lo delicado del caso y porque era una investigación en curso.

El funcionario igualmente explicó en rueda de prensa este martes que no es cierto la niña fue abandonada y que la escuela cerró. Aclaró que la entrega de los niños ese día se hizo de manera normal y que a Fátima no se la dejó desatendida.

3. Las reacciones

La jefa de Gobierno de la capital mexicana Claudia Sheinbaum calificó el crimen como un hecho «indignante, aberrante y doloroso», al tiempo que aseguró que el caso no va a quedar en la impunidad.

La fiscal Godoy dijo que no descansarían «hasta encontrar a los culpables, a todos y cada uno de los culpables. En este momento de dolor quiero ofrecerle a toda la familia de Fátima el mayor de mis respetos», afirmó.

En redes sociales los hashtags #FatimaVive #fatimacecilia han reunido miles de comentarios repudiando el crimen, y se suman a uno más que pide #RenunciaAMLO tras los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública», dijo el mandatario en una respuesta que para muchos se quedó corta en condenar el atroz hecho y en instar a la acción para actuar contra este tipo de delitos.

MIRA: Ofrecen recompensa por información de responsables de desaparición de menor hallada en bolsa de plástico

«Solo siendo buenos podemos ser felices. Esto es el fruto podrido del egoísmo y la acumulación de bienes en unas cuantas manos, y el abandono del pueblo. Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública», aseguró el presidente este lunes al ser cuestionado sobre el crimen de Fátima.

López Obrador aseguró que para terminar con los feminicidios «lo más eficaz es procurar entre todos, un gobierno principal responsable, una política para una sociedad mejor. Se cayó en decadencia, un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal»

Estas declaraciones causaron molestia entre los usuarios:

Y también protestas este martes en los exteriores del Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México. La protesta empezó aproximadamente a las 7 de la mañana, hora local, coincidiendo con conferencia matutina de AMLO. “Vivas nos queremos” y “Nos están matando” son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles que sostenían los manifestantes.

4. Cifras

El crimen de Fátima llega después de que las protestas en México contra el asesinato de Ingrid Escamilla se tomaron las calles de la capital.

Escamilla, una joven de 25 años, fue brutalmente asesinada y desollada presuntamente por su pareja.

Especialista de ONU: La sociedad es responsable 9:43

El caso de Escamilla levantó protestas en la capital contra el machismo y contra la publicación de las imágenes de la escena del crimen, que rápidamente circularon en redes sociales.

En 2019, 1.006 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según las autoridades.

Con información de Krupskaia Alís y Abel Alvarado de CNN en Español.