CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Los beneficios para la salud de tener un acto de bondad al azar

Por Sandee LaMotte

(CNN) — Este año, la organización Random Acts of Kindness (Actos de Bondad al Azar) quiere que seas un “activista de actos aleatorios de bondad”.

He aquí por qué: difundir la amabilidad no solo ayuda a los demás a sentirse mejor consigo mismos, sino que también puede mejorar la salud y la felicidad de quien la da, según una investigación. Es un ganar-ganar para todos.

‘Pico por ayudar’

Los estudios han demostrado que poner el bienestar de los demás antes que el nuestro sin esperar nada a cambio, o lo que se llama ser altruista, estimula los centros de recompensa del cerebro. Esos productos químicos que se sienten bien inundan nuestro sistema, produciendo una especie de “pico por ayudar”. El voluntariado, por ejemplo, ha demostrado minimizar el estrés y mejorar la depresión.

Eso no es todo: la misma actividad también puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo e incluso ayudarnos a vivir más tiempo.

Una razón para esto, dicen los expertos, es que la amabilidad contribuye a nuestro sentido de comunidad y pertenencia. Y eso, según los estudios, es un contribuyente clave para una vida más larga y saludable.

Disminución de la presión arterial

Se ha demostrado que dar donaciones o tener “gastos prosociales” reduce la presión arterial y mejora la salud del corazón. Un estudio le pidió a un grupo de personas hipertensas que gastaran 40 dólares en sí mismos, mientras que a otro grupo de personas con presión arterial alta se les dijo que gastaran el dinero en otros.

Descubrieron que aquellos que gastaron dinero en otros tenían presión arterial más baja al final del estudio de seis semanas. De hecho, los beneficios fueron tan grandes como los de una dieta saludable y ejercicio.

Reducción del dolor

Dar parece disminuir nuestro dolor. Un estudio reciente encontró que las personas que dijeron que donarían dinero para ayudar a los huérfanos eran menos sensibles a una descarga eléctrica que aquellos que se negaron a dar. Además, cuanto más pensaban las personas que su donación ayudaría, menos dolor sentían.

¿Cómo pudo pasar esto? El estudio encontró que las regiones del cerebro que reaccionan a la estimulación del dolor parecen desactivarse instantáneamente por la experiencia de dar.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre alegría y felicidad?

Felicidad

En el Reino Unido, los investigadores descubrieron que ser amable podría aumentar la felicidad en tan solo tres días. El estudio asignó a las personas a tres grupos: el primer grupo tenía que hacer un acto de amabilidad cada día; el segundo grupo probó una nueva actividad; y el tercer grupo no hizo nada. Los grupos que fueron amables e hicieron cosas nuevas vieron un impulso significativo en la felicidad.

Experimentarás una alegría aún mayor si eres creativo con tus actos de bondad. Los investigadores de felicidad Sonja Lyubomirsky y Kennon Sheldon encontraron que las personas que realizaron una variedad de actos de bondad durante la semana mostraron mayores aumentos de felicidad que aquellos que realizaron la misma actividad una y otra vez.

Y estas son las buenas noticias: parece que los actos de bondad pueden ser anónimos o visibles, espontáneos o planificados, y pueden ser tan simples como dar un cumplido o abrirle la puerta a alguien.

Sugerencias de bondad

Ok, estás convencido y quieres saltar directamente a ser una persona más amable y servicial.

Hay literalmente cientos de ideas en Internet, pero aquí hay algunas para comenzar:

  • Mientras conduces, deja espacio para el automóvil que desea ingresar a tu carril.
  • Deja que la persona que está detrás de ti en el supermercado vaya primero.
  • Dale un cumplido genuino a alguien en el elevador.
  • Haz lo mismo por tu jefe: ¡probablemente nunca reciban cumplidos!
  • Deja el rencor y dile a esa persona que la perdonas.
  • Está allí para que un amigo que lo esté pasando mal. No intentes arreglarlo; solo escucha.
  • Deja a tu cartero una nota de agradecimiento.

¿Quieres algo más organizado? El grupo sin fines de lucro City of Kindness (Ciudad de Bondad) ha establecido una campaña para 2020 para “promover la unidad y el respeto dentro del entorno escolar”, organizada por la organización global sin fines de lucro “Kids for Peace” (Niños por la Paz).

La Fundación Random Acts of Kindness también tiene listas de ideas de bondad, organizadas por trabajo, comunidad, medio ambiente, animales, extraños, niños, personas mayores y más. Si te conviertes en un “activista de actos aleatorios de bondad”, recibirás un desafío mensual de amabilidad diseñado para ayudar a una causa o individuo digno.

“Estás haciendo del mundo un lugar mejor”, dicen. Pero no olvides que cualquier amabilidad que le des a los demás también es un regalo para ti.