CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Los Boy Scouts de Estados Unidos se declaran en bancarrota en medio de cientos de demandas por abuso sexual

Por Laura Ly

(CNN) -- Los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, por sus siglas en inglés) se declararon en bancarrota, según un documento judicial presentado en la corte de bancarrotas de Delaware el martes temprano.

La organización juvenil, que celebró su 110 aniversario el 8 de febrero, enumeró pasivos de entre 100 millones y 500 millones de dólares, pero 50.000 dólares o menos en activos.

La declaración de quiebra llega en un momento en que la organización enfrenta cientos de demandas por abuso sexual, miles de presuntas víctimas de abuso y un número de miembros cada vez menor. Como resultado de la presentación de bancarrota, se suspenden todos los litigios civiles contra la organización.

Paul Mones, un abogado con sede en Los Ángeles que representa a "cientos de víctimas de abuso sexual en demandas individuales", calificó la bancarrota de la organización como una "tragedia".

"Estos jóvenes hicieron un juramento. Se comprometieron a ser obedientes, se comprometieron a apoyar a los Scouts y se comprometieron a ser honorables. Muchos de ellos están extremadamente enojados porque eso no fue lo que les sucedió y los Boy Scouts de Estados Unidos no dieron un paso adelante como deberían haberlo hecho", dijo Mones.

Cientos de demandas por abuso sexual

BSA enfrentó cientos de demandas de presuntas víctimas de abuso sexual en todo el país, todas las cuales ahora están suspendidas debido a la presentación de quiebra.

publicidad

Varias de las demandas alegan caricias repetidas, exposición a pornografía y sexo anal u oral forzado. En respuesta, BSA dijo en ese momento que "se preocupan profundamente por todas las víctimas de abuso infantil y se disculpan sinceramente con cualquiera que haya sido perjudicado durante su tiempo en como scout". Agregaron que estaban "indignados de que haya habido ocasiones en que las personas aprovecharon nuestro programa para abusar de niños inocentes".

"Creemos en las víctimas, las apoyamos, pagamos por el asesoramiento de un proveedor de su elección y las alentamos a que se presenten. Es la política de Boy Scouts de Estados Unidos que todos los incidentes de sospecha de abuso se denuncien a la policía", dijo la organización.

LEE: La lista de líderes de Boy Scouts acusados de abuso sexual tiene casi 3.000 nombres más que los conocidos anteriormente

En abril pasado, el testimonio expuesto ante la corte mostró que la organización creía que más de 7.800 de sus exlíderes estaban involucrados en el abuso sexual de más de 12.000 niños en el transcurso de 72 años.

Mones, quien formó parte de un equipo legal que ganó un veredicto de 18,5 millones de dólares contra BSA por la ex víctima de abuso sexual Kerry Lewis en 2010, dijo el lunes que en lugar de tener su día en la corte, las presuntas víctimas que tenían demandas pendientes ahora necesitan presentar reclamos en la corte de bancarrota.

Michael Pfau, un abogado con sede en Seattle cuya firma representa a 300 presuntas víctimas en todo el país, dijo que el proceso de reclamos de bancarrota será decididamente diferente para aquellos que sufren debido a la supuesta inacción de BSA.

"No tendrán que hacer declaraciones que involucren su historia de vida. Sus vidas no serán examinadas, pero pierden su derecho a un juicio con jurado. Para muchos sobrevivientes de abuso, contar su historia en un tribunal de justicia y obligar a las organizaciones a reivindicarse por sus acciones puede ser catártico. Eso no sucederá con una bancarrota", dijo Pfau.

Mones dijo que después del caso Lewis su oficina de abogados recibió cientos de llamadas telefónicas de hombres adultos que afirmaban haber sido víctimas de abuso sexual en BSA, pero muchos estados tenían estatutos de limitación que redujeron sus opciones legales en ese momento. No fue sino hasta años después, cuando algunos legisladores estatales promulgaron nuevas leyes que permitieron a las víctimas presentar demandas sin límites sobre cuándo tuvo lugar el presunto abuso, que se archivó un aluvión de quejas contra la organización juvenil.

Pfau estima que el número de reclamantes eclipsará a los de la Iglesia católica.

MIRA: El mapa de las denuncias de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica en el mundo

"Las bancarrotas católicas tienen un alcance geográfico limitado. Aquí habrá demandantes de los 50 estados y los territorios estadounidenses", dijo Pfau. "Podemos hablar de archivos y números, pero en realidad si retrocedes y te das cuenta del alcance de la carnicería humana, es sorprendente".

Nuevos miembros, un nuevo presidente y una nueva sociedad

Los informes de una declaración de bancarrota comenzaron en diciembre de 2018, cuando The Wall Street Journal informó que BSA había contratado al bufete de abogados Sidley Austin LLP para una posible asistencia en la declaración de bancarrota del Capítulo 11, pero no hubo presentación oficial hasta el lunes.

En los 14 meses transcurridos desde entonces, la organización juvenil ha permitido que los niños que se identifican como niñas se unan a los Scouts, una medida controvertida que fue vista por algunos, incluida la presidenta de Girl Scouts de Estados Unidos, Kathy Hopinkah Hannan, como un intento de aumentar sus números de inscripción.

En agosto, la organización remitió alrededor de 120 denuncias de abuso por parte de líderes Scout a las fuerzas del orden público para una mayor investigación, diciendo que cree en las víctimas y que la organización juvenil está trabajando para identificar "presuntos autores adicionales".

Los Boy Scouts de Estados Unidos también nombraron un nuevo presidente, un antiguo Scout que se comprometió a "hacer avanzar la organización".

LEE: Los Boy Scouts cambian de nombre para integrar a las niñas (2018)

La semana pasada, BSA anunció una asociación con 1in6, una organización líder para hombres sobrevivientes de abuso sexual, para expandir sus servicios y apoyar mejor las necesidades de las víctimas.

"Nos disculpamos sinceramente con cualquiera que haya sido perjudicado en el Movimiento Scout", dijo el presidente ejecutivo y presidente de BSA, Roger Mosby, al anunciar la asociación. "Además de implementar políticas sólidas para prevenir el abuso, estamos dedicados a apoyar a las víctimas cuándo y cómo lo necesitan".

Sin embargo, para las presuntas víctimas, la declaración de quiebra de la organización puede representar otra institución que no los protegió y está evitando asumir la responsabilidad por el abuso que ocurrió bajo su supervisión.

"Necesitamos asegurarnos de que recibamos cierta rendición de cuentas y si (la corte de bancarrota) es cómo debemos hacerlo, entonces que así sea", dijo Pfau.

Sara Sidner de CNN contribuyó a este informe.