CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Militar lanza bomba lacrimógena en medio de manifestación pacífica en República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- Un militar de las Fuerzas Armadas lanzó dos bombas lacrimógenas a manifestantes que protestaban pacíficamente en las afueras de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, informó el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem.

Desde el lunes, decenas de ciudadanos exigen la renuncia de los jueces de la JCE tras la suspensión de las elecciones municipales del domingo. Paulino Sem dijo que en las próximas 48 horas identificarán al militar y será destituido.

La Junta Central Electoral condenó los ataques y exigió respeto al derecho de manifestación de los ciudadanos. "Queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes reunidos protestando pacíficamente en el frente de la JCE", dijo el presidente del órgano comicial, Julio César Castaños. Al mismo tiempo comunicó que la Policía Militar Electoral se desligó de las acciones.

La Policía Nacional de la República Dominicana también se desvinculó del incidente en el cual manifestantes resultaron afectados por las bombas. En su cuenta oficial de Twitter, informaron además que el director de la institución, Ney Aldrin Bautista Almonte, ordenó de inmediato una investigación para localizar y apresar a los responsables.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo a través de Twitter que "lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autorización, condenamos categóricamente cualquier agresión contra la población”.

Políticos de la oposición manifestaron su rechazo ante la agresión. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández condenó los hechos diciendo que los manifestantes "fueron reprimidos... su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas". Mientras, el candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, repudió el uso de las bombas.

publicidad

El 16 de febrero, la JCE suspendió las elecciones nacionales, a solo cuatro horas de iniciadas, por fallas en cerca de la mitad de los equipos del voto automatizado. Castaños informó que los dispositivos son utilizados en los 18 municipios que componen el 62% del electorado.

La JCE convocó a nuevas elecciones para el 15 de marzo en las que se utilizarán boletas manuales.