CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Trabajadores de Petrobras suspenden huelga

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Tras 19 días de protestas, la Federación Única de Petroleros (FUP), sindicato de los trabajadores de la compañía estatal brasileña Petrobras, anunció la suspensión provisional de la huelga en todo el país.

En un comunicado emitido el jueves, el sindicato detalla que un comité negociador de la FUP participará este viernes en una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo mediada por un tribunal en Brasilia.

Petrobras, por su parte, adelantó que participaría en una mediación si la huelga se suspendía. Luego del anuncio de la FUP, representantes de la petrolera aún no han confirmado que estarán presentes en la reunión del viernes.

Petrobras: ¿Por qué renunció el presidente de la empresa? 3:30

La protesta de los sindicalistas de Petrobras empezó luego de que la empresa anunciara el despido de unos 400 trabajadores. Esta decisión fue suspendida por una corte de Paraná el 18 de febrero.

A pesar de la decisión de la corte, los trabajadores de Petrobras aclararon que las movilizaciones continuarían para lograr el cumplimiento de una clausula dentro de su acuerdo colectivo que evita, entre otras cosas, despidos sin antes ser discutidos con el sindicato.

publicidad

Según los sindicatos, la huelga afecto a 55 plataformas petroleras de Petrobras, todas las refinerías y varias terminales.

Petrobras por su parte aseguró que no habían registrado paro total de labores en ninguna de sus bases y aseguró que la producción diaria no había sido afectado.

Entretanto, la compañía publicó este jueves el reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

La petrolera reporta que registró ingresos por 40.100 millones de reales, que equivalen a unos 9.130 millones de dólares. Según Petrobras, son los ingresos más altos en su historia y un aumento del 55,7% en comparación al 2018.