CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Uber anuncia que vuelve a operar en Colombia

Por Ana Melgar

(CNN Español) — Con un tuit publicado la mañana del jueves, Uber anunció que vuelve a operar en Colombia.

En un comunicado, la compañía explica que a partir del jueves operará con un modelo de negocios diferente y, según la empresa, temporal, que permite a los usuarios alquilar un carro con conductor. Esto implica aceptar un contrato a través de su aplicación.

“Ahora, como aplicación, somos el punto de contacto entre dos partes, para que se pueda llevar a cabo el alquiler de un vehículo con conductor”, detalla el comunicado.

Se va Uber de Colombia: ¿quién gana y pierde? 7:22

En diciembre de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) ordenó el cese de la prestación de servicio de transporte a Uber luego de que un juez resolviera demanda por competencia desleal contra Uber Colombia S.A.S interpuesta por COTHECH S.A., una empresa proveedora de servicio de taxi.

Sobre su regreso a Colombia tras el fallo, la compañía dijo a CNN que “Uber respeta las leyes colombianas y el fallo de la SIC forzó el cese de las operaciones con el modelo anterior, que es exactamente el modelo que Uber usa para intermediar sus servicios en varios países alrededor del mundo».

Y agregó que «Uber es una compañía de tecnología que permanentemente se reinventa para responder a las necesidades globales. Colombia no es la excepción. Uber reitera su compromiso con Colombia y la comunidad de Uber”.

Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no se ha pronunciado al anuncio de Uber.

CNN está intentando obtener una reacción del Ministerio de Transporte y de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La compañía le dijo a CNN que “Uber quiere mantener un diálogo abierto con el gobierno colombiano, el Congreso y las autoridades locales con el fin de compartir toda su experiencia global para construir un marco legal moderno y completo para todas las plataformas de movilidad colaborativa”.

 

— Con información de Carolina Melo de CNN en Español.