CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilita candidatura de Evo Morales al Senado

Por CNN en Español

(CNN Español) – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó este jueves la candidatura del expresidente Evo Morales al Senado por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

El presidente del tribunal, Salvador Romero, indicó que por la falta de dicha condición se "dispuso la inhabilitación" de Morales y otros aspirantes. Sin embargo, aclaró que "las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce, candidato a la presidencia del MAS" fueron desestimadas por "falta de fundamento" y que éste "cumplió con los requisitos para la habilitación".

Morales reaccionó a la decisión en su cuenta oficial en Twitter diciendo que la medida del TSE "es un golpe contra la democracia". Y añadió que los miembros de esa autoridad "saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS".

El pasado 3 de febrero, la vocera de Morales le había dicho a CNN que el exmandatario “logró inscribirse como candidato a senador”.  El MAS – IPSP lo registró ese día como candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba, con lo cual se confirmó su aspiración de participar en las elecciones próximas elecciones generales de Bolivia.

El expresidente y candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa tuiteó que el Tribunal Supremo Electoral "aplicó correctamente la Ley y la CPE al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos". Agregó que Evo Morales, "que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses".

 

Mesa había pedido el pasado 13 de febrero ampliar  la investigación por acusaciones de delitos electorales contra el expresidente Evo Morales y algunos de los funcionarios de su gobierno. Este miércoles, el Ministerio Público de Bolivia confirmó desde La Paz que abrió un proceso penal contra Morales tras esta solicitud.

Consultado anteriormente por CNN, un vocero de Evo Morales negó que haya habido fraude y que el entonces presidente de Bolivia fue “víctima de un golpe de Estado”. En repetidas ocasiones e incluso en una entrevista con CNN en noviembre del año pasado, Morales negó las acusaciones de fraude.