CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

No, Bernie Sanders, la mayoría de los votantes no están cómodos con el socialismo democrático

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) – Este es el momento para la pregunta definitiva sobre el movimiento de Bernie Sanders: ¿está Estados Unidos preparado para un presidente socialista democrático?

Durante el debate presidencial demócrata de este miércoles, Sanders se defendió como socialista (él se autodenomina socialista democrático) y luego desestimó una encuesta reciente que sugiere que los estadounidenses no tienen una visión favorable del socialismo.

¿Quién lideraba en esa misma encuesta?, le preguntó Sanders al moderador del debate. Y era justamente él mismo, aunque el moderador no lo sabía.

El momento le permitió a Sanders desarrollar la impresión de que no importa que los estadounidenses se opongan al socialismo porque claramente él como aspirante presidencial les gusta.

La encuesta sí sugiere incomodidad con un presidente socialista

Es cierto que Sanders lideró en la encuesta, realizada por The Wall Street Journal y NBC, pero solo entre aquellos participantes demócratas e independientes con inclinación demócrata cuando se les preguntó a quién preferían para la nominación del Partido Demócrata. Sanders obtuvo un apoyo del 27% en comparación a Mike Bloomberg, Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren, quienes lograron un 14% ada uno. Además, en un enfrentamiento hipotético, el senador de Vermont superó por muy poco al presidente Donald Trump.

publicidad

Sin embargo, dos tercios de todos los votantes —demócratas y todos los demás— respondieron que se sentirían incómodos con un presidente socialista.

En noviembre serán todos los estadounidenses mayores de 18 años quienes elijan el Colegio Electoral que escoge al presidente.

¿Quién es Bernie Sanders? 1:40

Esos resultados y las preguntas que plantean sobre si el país aceptaría a un socialista (democrático), se repiten en una Encuesta Marista de NPR y PBS News Hour.

En ese sondeo, Sanders obtuvo aún más apoyo: un 31% para las primarias demócratas en comparación con Michael Bloomberg que, en segundo lugar, alcanzó un 19%.

Miremos en detalle las posturas del partido con respecto al socialismo. El 50% de los demócratas tiene una visión favorable del socialismo en comparación al 46% que tiene una visión favorable del capitalismo.

Pero, nuevamente, el socialismo es mucho menos acogido que el capitalismo en el país en su conjunto. En la encuesta de de NPR, entre los estadounidenses en general solo el 28% tuvo una visión favorable del socialismo en comparación con el 57% que manifestó una opinión a favor del capitalismo.

Entre los republicanos, el 76% expresó una postura favorable del capitalismo en comparación con el 7% que se sentía en favor del socialismo.

Y en cuanto a los independientes –que pueden o no decidir las próximas elecciones presidenciales– las cifras fue un 23% de quienes tenían una visión favorable del socialismo frente al 59% que expresaron su preferencia al capitalismo.

Aunque las opiniones sobre el socialismo son ligeramente favorables entre los demócratas, están por debajo del 35% para los blancos (con 25%), las minorías (33%), los de la generación X (28%), la generación de los “baby boomers” (20%) y la Generación Silenciosa (20%).

Ahora las posturas favorables del socialismo son mayores entre los adultos más jóvenes (38% a favor), quienes también resultan ser la base de apoyo de Sanders.

Socialismo, capitalismo, comunismo…

Sanders no le teme a tratar por encima un punto que le guste, como cuando el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg le preguntó dónde iba a encontrar “25 billones de dólares” para pagar su plan de cuidado médico.

“Tal vez podamos hablar… tal vez podamos hablar de un multimillonario que dice que no deberíamos aumentar el salario mínimo o que deberíamos recortar el la seguridad social, Medicare y Medicaid. Si esa es una manera de derrotar a Donald Trump, vaya, yo estaría muy sorprendido”, respondió Sanders, quien quiere eliminar el sistema privado de atención médica de EE.UU. y cambiarlo por algo completamente administrado a través del gobierno y sin primas.

También apuntó a Bloomberg, quien ha acumulado miles de millones de dólares y está invirtiendo cientos más en su campaña, por la desigualdad, un tema que ha animado la carrera demócrata.

Bernie Sanders se prepara para ganarle a Joe Biden 1:47

“Lo que debemos hacer para lidiar con este nivel grotesco de desigualdad en la riqueza e ingresos es asegurarnos de que las personas que trabajan… ¿Sabe qué, señor Bloomberg? No fue usted quien produjo todo ese dinero, quizás sus trabajadores también desempeñaron algún papel en eso”, señaló Sanders.

Por su parte, Bloomberg dijo que los puntos de Sanders –quien quiere acabar con los multimillonarios– eran “ridículos”.

“No puedo pensar en una mejor manera para facilitar la reelección de Donald Trump que escuchar esta conversación. Es ridículo. No vamos a deshacernos del capitalismo. Lo intentamos. Otros países lo intentaron. Fue llamado comunismo. Simplemente no funcionó”, respondió Bloomberg.

Esa crítica del comunismo provocó gritos de indignación por parte de Sanders y Warren, aunque ella se identifica como capitalista.

La versión del socialismo democrático de Sanders

Actualmente, el comunismo está asociado con regímenes represivos en la Unión Soviética y China, aunque fue, en la visión de Karl Marx, el siguiente paso después del socialismo.

Sanders dijo en un foro de CNN en abril pasado que se opone al “comunismo autoritario” en el molde de la Unión Soviética.

Por el contrario, cuando habla del socialismo democrático, quiere decir: “Creo en una sociedad civilizada democrática en la que la atención de la salud es un derecho humano. El gobierno debería hacer que eso se cumpla. Creo que cada joven en este país, independientemente de sus ingresos, tiene derecho a obtener toda la educación que necesita”.

Usualmente, Sanders señala a Dinamarca, que tiene un impuesto del IVA alto y regresivo (imagina un impuesto federal sobre las ventas del 25% en todo, el cual se divide en etapas entre fabricantes, minoristas y consumidores). Pero también tiene beneficios generosos que aumentan la calidad de vida de cada danés.

El capitalismo de Bloomberg

El gobierno de Dinamarca, para aclarar, respeta la economía de mercado.

Bloomberg también.

“No puedo hablar por todos los multimillonarios”, dijo este miércoles. “Todo lo que sé es que he sido muy afortunado, he ganado mucho dinero y lo estoy entregando para mejorar este país. Y una buena parte de eso va también al Partido Demócrata”, añadió.

También aseguró que Sanders, después de comenzar su movimiento en 2016, se convirtió en millonario y tiene múltiples hogares.

“Qué país tan maravilloso tenemos. El socialista más conocido del país es millonario con tres casas”, señaló.

Bloomberg: ¿mal aspirante por ser millonario? 3:25

Sanders argumentó que el sistema tributario de Estados Unidos ayuda más a los ricos que a los pobres y a la clase media. Sostuvo que más riqueza del país debería distribuirse. Bloomberg destacó que son el Congreso y el Senado los que escriben el código tributario. Y Sanders es actualmente un senador.

Con todo esto, Sanders parece más centrado en cambiar la forma en que los estadounidenses piensan acerca de varios asuntos que en promulgar políticas, aunque él y Warren tienen planes de aumentar los impuestos a los ricos. Warren quiere gravar la riqueza en lugar de los ingresos.

“Cuando Donald Trump obtiene 800 millones de dólares en exenciones de impuestos y subsidios para construir condominios de lujo, eso es socialismo para los ricos”, aseguró Sanders. “Tenemos que subsidiar a los trabajadores de Walmart en Medicaid y los cupones de alimentos porque la familia más rica de Estados Unidos paga salarios de hambre. Eso es socialismo para los ricos. Creo en el socialismo democrático para los trabajadores. No para los multimillonarios. Atención médica para todos. Oportunidad de educación para todos”, insistió.

Posibilidades de Michael Bloomberg de llegar a la Casa Blanca. 1:46

Bloomberg dijo que aunque es multimillonario, quiere aumentar los impuestos a los ricos, y señaló que como alcalde en Nueva York, sí incrementó los impuestos.

El problema actual para los demócratas

El presidente Donald Trump ya ha tratado de retratar a todos los demócratas como socialistas.

Sin embargo, hay otro elemento importante en todo esto. Si alguien que no es Sanders, y mucho menos un multimillonario como Bloomberg, fuera el candidato demócrata, ¿aparecerían los partidarios socialistas de Sanders para votar en noviembre? Y, por el contrario, si Sanders gana la nominación, ¿Bloomberg, Tom Steyer y otros multimillonarios liberales cumplirán sus promesas de respaldar los esfuerzos de los demócratas para derrocar a Trump y a otros republicanos?

Es una crisis de identidad que el partido está enfrentando, ya que evalúa a quién debería elegir para enfrentarse a Trump.