CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Una locutora asesinada y un periodista secuestrado que fue rescatado en México

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) — En un operativo realizado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Morelos, en México, así como por fuerzas de la Guardia Nacional, se localizó y liberó este jueves al periodista Adrián Fernández Guerra, quien había sido secuestrado un día antes por un comando armado mientras festejaba su cumpleaños en un restaurante, ubicado en las proximidades del centro de Cuernavaca, Morelos.

En el lugar fue asesinado un guardia del local, quien habría tratado de impedir su secuestro.

De acuerdo a las autoridades locales, labores de inteligencia los llevaron al domicilio donde lo mantenían cautivo.

Indican que al momento de desplegar el operativo de rescate, los elementos de seguridad fueron atacados con armas de fuego. Sin embargo, lograron repeler la agresión y liberar a Fernández Guerra.

En el lugar detuvieron a 10 personas y aseguraron 8 armas cortas.

Este jueves, Yessenia Balvaz Fajardo, esposa del periodista, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente y solicitar la localización con vida de su esposo.

“Vengo a pedirles que lo busquen, que no dejen de buscarlo, pues estoy preocupada, él es un buen hombre, tenemos una familia. Yo le pido al gobernador, a Cuauhtémoc Blanco que lo busque y que lo entregue con vida, porque yo quiero que regrese a casa”, dijo Balvaz Fajardo.

Adrián Fernández es director de la revista Perfil y durante muchos años se desempeñó como reportero de nota roja, para diversos medios locales.

Otro hecho en contra de trabajadores de medios de comunicación está siendo investigado.

Se trata del asesinato de Aracely Alcocer Carmona, conocida como Bárbara Greco. Una locutora de la radio local, “La Poderosa”, registrado el martes, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según señalan las autoridades, Carmona se encontraba afuera de su casa, cuando una persona le disparó.

La Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua señaló que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

De acuerdo a la organización civil Artículo 19, del año 2000 a agosto de 2019 han sido documentados los asesinatos de 131 periodistas en México, en posible relación con su trabajo. De éstos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012- 2018) y 11 durante la administración actual, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.