CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

España extradita al exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa a Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) – El exsecretario de Inteligencia de Ecuador Pablo Romero Quezada fue extraditado de España a Quito este viernes, tras ser detenido el martes por solicitud de la Audiencia Nacional.

Romero era requerido por las autoridades judiciales de su país, acusado del secuestro del activista opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia.

En este caso también está siendo procesado el expresidente Rafael Correa, como posible autor intelectual del secuestro, según la acusación de la Fiscalía de Ecuador.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció que se ha cumplido con una disposición de la justicia y que el exsecretario de Inteligencia "será puesto a órdenes de los jueces".

El jefe de la Interpol en Ecuador, Patricio Uzcátegui, informó en una rueda de prensa que Romero llegó al aeropuerto de Quito custodiado por dos miembros de la policía del país. Uzcátegui agregó que el exfuncionario será trasladado al centro de reclusión de El Inca en Quito, luego de una evaluación médica y del registro biométrico en la Unidad de Flagrancia.

publicidad

Antes de ser detenido y extraditado, Romero publicó un video en el que dijo que se "afectó su derecho a la legítima defensa" durante el proceso y calificó el caso de "show montado como juicio".

Correa ha negado las acusaciones de la Fiscalía que lo considera autor intelectual del hecho. Según el exmandatario, el caso "fue un montaje del gobierno" de Lenín Moreno para impedir su retorno a Ecuador.

Balda indicó en su cuenta de Twitter que a Correa le preocupa lo que su exsecretario de Inteligencia pueda confesar.

En noviembre de 2018, la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a Correa y a Romero por considerar que ambos participaron en el secuestro de Balda al emitir órdenes a agentes de la Secretaría de Inteligencia que también están procesados. El juicio está suspendido por el momento.