CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Oposición de El Salvador pide interpelar a funcionarios del presidente Nayib Bukele

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso este viernes crear una “comisión especial” que investigue la “militarización” de la Asamblea Legislativa, ocurrida el nueve de febrero cuando el presidente Nayib Bukele llegó al edificio del congreso bajo un fuerte dispositivo militar y policial.

Por esa acción, que los diputados calificaron de “intento de golpe de estado” la Asamblea estudiará en el seno de la Comisión Política, a petición del FMLN, la posibilidad de interpelar al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy y al ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, para que expliquen sus acciones.

“No podemos dejar pasar un golpe como el que se le dio a esta institución”, afirmó la diputada Nidia Díaz, jefe del grupo parlamentario del FMLN.

El mandatario salvadoreño, por su parte, recriminó las intenciones de los diputados que ya habían adelantado que pedirían la interpelación.

"Ahora los diputados están hablando de interpelar y hacer un juicio político contra el Gabinete de Seguridad que ha tenido los mejores resultados en la lucha contra la criminalidad en toda la historia", señaló el jueves el presidente durante la inauguración de la XXXIV reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

publicidad

En el discurso, Bukele arremetió una vez más contra el resto de la clase política salvadoreña. “Si ustedes vivieran un día en El Salvador créanme que quemarían a todos los políticos juntos”, puntualizó el mandatario dirigiéndose a los invitados de los otros países.

Bukele mantiene desde hace varias semanas diferencias con los diputados de la Asamblea Legislativa porque no han avalado la contratación de un préstamo por US$ 109 millones que serían usados para financiar la tercera fase de su plan de seguridad.

Seguidores de Bukele exigen que Congreso apruebe dinero 2:30

Por su parte, los diputados han llamado a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que el lunes expliquen más detalles sobre el préstamo que pretende Bukele, porque dicen tener dudas sobre cómo serían invertidos los fondos.

La administración Bukele con su plan de seguridad ha logrado reducir las cifras de violencia. Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil el promedio diario de asesinatos bajó de 9,2 en mayo, el mes previo a la toma de posesión de Bukele, a 3,8 el pasado enero.