CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Gobierno ecuatoriano monitorea a estudiantes evacuados de Wuhan a Ucrania

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) – La Cancillería de Ecuador informó este viernes que los estudiantes ecuatorianos que permanecen en Ucrania, tras haber sido evacuados el pasado 19 de febrero de Wuhan, China, están siendo monitoreados por las autoridades consulares y diplomáticas.

La Cancillería agregó que la cooperación humanitaria "es un acto unilateral de los estados, basada en los acuerdos multilaterales vigentes y la convivencia de los países".

A propósito de los costos de la evacuación, el departamento de prensa de la Cancillería indicó que “la evacuación de los estudiantes ecuatorianos y la cuarentena a la que deberán someterse en Ucrania es facilitada por Ucrania en el marco de la cooperación internacional con el Ecuador.  No obstante, cualquier costo financiero sobreviniente que pudiera surgir será sufragado por el Ecuador”.

Una familiar de uno de los estudiantes evacuados le dijo a CNN este viernes que ellos están bien y seguros, de acuerdo a la información que les han proporcionado los estudiantes desde su lugar de aislamiento en Ucrania. Este jueves, residentes de ese país protestaron manifestando su descontento ante la llegada de decenas de evacuados de China que se hospedarán en Ucrania por semanas antes de regresar a sus países de origen.