CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Grupo de Lima pide elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- A través de un comunicado este jueves, el Grupo de Lima manifestó que considera insuficiente la previsión de elecciones parlamentarias para Venezuela en 2020, porque “el restablecimiento de la democracia pasa por elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, con la participación de un Consejo Nacional Electoral independiente y la observación internacional”.

Además el documento reconoce que Venezuela atraviesa por un colapso económico, abusos de los derechos humanos, aumento de la criminalidad y sufrimiento humano intolerable. Y resalta que el compromiso del grupo es buscar con urgencia una salida democrática para esa crisis.

MIRABolivia se une al Grupo de Lima

Las valoraciones surgieron en el marco del inicio de la reunión ministerial en Quebec, Canadá, que se desarrollará durante los siguientes días en un período que denominaron “intensivo de gestiones internaciones y consultas con los países interesados en la restauración democrática de Venezuela”, destaca el texto del evento.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 con el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela con la suscripción de
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Haití, Santa Lucía, Bolivia, Barbados, EE.UU., Granada, y Jamaica.

publicidad