CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Cómo funcionará Uber en Colombia ahora que regresó? Te explicamos su nuevo modelo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Uber dejó de operar en Colombia el pasado 1 de febrero, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio del país (SIC) le ordenara el cese de la prestación de servicio de transporte el 20 de diciembre de 2019.

Menos de un mes desde el “adiós” que la compañía le dio a sus usuarios, la app vuelve a funcionar en Colombia con lo que dice es un nuevo modelo temporal amparado en la legislación colombiana. ¿Cómo funcionará ahora? Te contamos.

‘Alquilar un vehículo con conductor’

Según explica la empresa en su blog oficial, la app es un “punto de contacto entre dos partes”. De esta manera, cada vez que el usuario quiera hacer un viaje o trayecto debe aceptar un contrato desde la aplicación. Este proceso tomará “un solo clic adicional”, según Uber.

¿Cuánto dura el contrato?

Lo que dure el trayecto. En el mismo blog Uber explica que todos los contratos se terminan cuando finalice el recorrido elegido, y se genera otro contrato cuando se pida otro servicio o viaje.

En un correo electrónico enviado a sus usuarios, la empresa informa que cada contrato cuenta con un seguro que cubre “responsabilidad civil” y “accidentes personales”.

publicidad

Uber dejó de operar en Colombia el 1 de febrero de 2020. Volvió el 20 de ese mismo mes. Crédito: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images

Diversifica los servicios

Dentro de lo que Uber llama “tipos de carros con conductor”, la empresa anunció en un comunicado las 5 opciones a las que puede acceder el usuario, disponibles ya en la aplicación:

Economy: una opción más barata con autos de “modelos menos recientes”.

UberYa: “Para poder moverte por la ciudad de manera ágil”, indica Uber, pero sin dar más detalles.

Comfort: La alternativa premium con vehículos modernos.

Por Horas: Para alquilar y pagar por horas

UberXL: Vehículos con espacio para maletas o varias personas.

Esta actualización del servicio incluye la posibilidad de personalizar algunos aspectos, como la ruta que se quiera seguir o la música que se quiera escuchar en el trayecto.

La forma de pago no cambia

Aunque cada servicio maneja una tarifa distinta, la forma de pago no cambia en comparación con lo ofrecido antes. Uber permite lo de siempre, pagos con efectivo, tarjetas de crédito o débito.

Si bien Uber afirma que su nuevo modelo de negocio “es temporal”, no indica nada de hasta cuándo se ejecutaría o si implementará otro modelo a partir de una fecha específica.

En diciembre de 2019 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) ordenó el cese de la prestación de servicio de transporte a Uber luego de que un juez resolviera demanda por competencia desleal contra Uber Colombia S.A.S interpuesta por COTHECH S.A., una empresa proveedora de servicio de taxi.

Sobre su regreso a Colombia tras el fallo, la compañía dijo a CNN que “Uber respeta las leyes colombianas y el fallo de la SIC forzó el cese de las operaciones con el modelo anterior, que es exactamente el modelo que Uber usa para intermediar sus servicios en varios países alrededor del mundo”.

Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no se ha pronunciado al anuncio de Uber.

La compañía le dijo a CNN que “Uber quiere mantener un diálogo abierto con el gobierno colombiano, el Congreso y las autoridades locales con el fin de compartir toda su experiencia global para construir un marco legal moderno y completo para todas las plataformas de movilidad colaborativa”.

— Con información de Carolina Melo de CNN en Español.