CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

En EE.UU. hay algo que se está propagando más rápido que el coronavirus: los ataques racistas e ignorantes contra los asiáticos

Por Holly Yan, Natasha Chen

(CNN) -- En Nueva York, un hombre atacó a una mujer que usaba una máscara facial y le dijo que era una "enferma de mierda".

En un metro de Los Ángeles, un hombre dijo que los chinos están sucios y dijo que "todas las enfermedades han venido de China".

La ignorancia desenfrenada y la información errónea sobre el nuevo coronavirus ha llevado a ataques racistas y xenófobos contra estadounidenses o contra cualquier persona en Estados Unidos que se vea como asiática, dicen los expertos.

"Con la noticia del coronavirus, hemos visto un aumento en el miedo a las personas que se ven así", dijo Rosalind Chou, profesora de sociología en la Universidad Estatal de Georgia. "Las personas reales se ven afectadas".

Coronavirus parece estar camino a estabilizarse en Hubei 0:35

Y el dolor varía del físico, al verbal al financiero.

publicidad

"Nosotros, la comunidad asiática, estamos bajo ataque", dijo Tanny Jiraprapasuke, quien nació y creció en Los Ángeles.

Esto es lo que está sucediendo en todo el país, los hechos sobre el coronavirus y lo que las personas pueden hacer si presencian ataques.

Una diatriba en un metro de Los Ángeles se vuelve viral

Jiraprapasuke ni siquiera es china. Pero eso no impidió que un pasajero furioso en el metro de Los Ángeles la señalara y alegara que los chinos son pútridos y responsables de todas las enfermedades.

Jiraprapasuke, que es tailanesa-estadounidense, dijo que el hombre despotricó durante unos 10 minutos y que específicamente la estaba mirando y gesticulando en su contra.

Ella comenzó a grabar la diatriba mientras el hombre daba un discurso a otro pasajero.

"Todas las enfermedades han venido de China, amigo. Todo viene de China porque son jodidamente asquerosos", dijo el hombre.

"Pueden ser tan inteligentes y decir: 'Oh, sí, desarrollé esto, desarrollé eso'. Pero cómo si ni siquiera puedes limpiar tu c***".

Jiraprapasuke se conectó a Internet y descubrió que muchas otras personas de ascendencia asiática han sido hostigadas o atacadas por temores erróneos sobre el coronavirus.

Muchos están usando el hashtag global #JeNeSuisPasUnVirus, que en francés significa "No soy un virus".

"Me hizo darme cuenta de lo grande que es esto, y que lo que me pasó definitivamente no es único", dijo Jiraprapasuke. "Lo que me pasó no es lo peor que puede ser".

¿Cómo es vivir con la amenaza del coronavirus? 2:30

Atacan de la nada a una mujer

Al otro lado del país, una mujer en una estación de metro de Nueva York fue asaltada por un extraño el 2 de febrero.

La mujer llevaba una máscara facial, algo que muchos asiáticos han hecho durante mucho tiempo. Incluso antes del brote de coronavirus, para, entre otras cosas, protegerse de la contaminación.

Una testigo dijo que escuchó a un hombre llamar a la mujer, que parecía asiática, "enferma de mierda".

"A lo que ella respondió: 'Sí, sí, ok vete'", escribió el testigo en un comunicado a CNN.

"Comencé a sacar mi teléfono después de ver esta interacción, pero en el proceso, el hombre golpeó a la mujer en la cabeza".

La testigo, que no quiso ser identificada para proteger su privacidad, dijo que comenzó a filmar poco después de que el hombre golpeara a la mujer en la cabeza. El video luego muestra a la mujer persiguiendo al hombre, quien se dio la vuelta y la atacó.

El Departamento de Policía de Nueva York está pidiendo a "la víctima que informe este incidente a la policía para una investigación completa".

La testigo dijo que aunque el ataque fue una situación "aterradora", "creo que este incidente tiene un inmenso potencial para abrir la discusión sobre la tensión racial dirigida hacia los estadounidenses de origen asiático que ha sido causada por el nuevo coronavirus".

"La triste tendencia que he observado sobre el odio racialmente dirigido es que casi todo se debe a la ignorancia temerosa", escribió.

"De hecho, las tensiones raciales están aumentando, y ahora tenemos razones importantes para tomar medidas en la actuación".

Dos hoteles de Indiana acosan a huéspedes asiáticos

Kao Lor y su tío Lee Lor viajaban por Indiana cuando intentaban conseguir una habitación en un Super 8 Motel en la ciudad de Plymouth.

No pudieron. Los dos familiares, que son descendientes del grupo étnico chino Miao, se enfrentaron rápidamente a un escrutinio adicional.

Kao Lor dijo que un empleado le preguntó si era chino. Lor comenzó a grabar el encuentro.

"Si eres de China, necesito saberlo", dijo el empleado.

"¿Pero por qué?", preguntó Lor.

"Debido al coronavirus que circula", respondió. "Y me dicen que cualquier persona de China debe ser detenida y puesta en cuarentena durante dos semanas".

Eso no es exacto. Son los ciudadanos estadounidenses que han regresado recientemente de la provincia china de Hubei los que deben permanecer en cuarentena hasta dos semanas después de su regreso a Estados Unidos.

Cuando CNN solicitó comentarios al motel, un empleado dio una declaración.

"Las opiniones y lo que dijo el empleado no es la opinión y la política de Super 8 de Wyndham Plymouth", dijo el comunicado. "La gerencia está manejando al empleado involucrado. Estamos profundamente tristes y avergonzados por la acción de nuestro empleado".

Super 8 no fue el único hotel que hostigó a los Lors.

Kao Lor fue a un Days Inn cercano y le preguntó en video a un empleado si no estaban permitidos los asiáticos. El empleado parece decir que no, que los asiáticos no están permitidos.

Wyndham Hotels, que otorga franquicias a las marcas Days Inn y Super 8, envió un comunicado a CNN.

"Estamos profundamente preocupados por estos incidentes ya que no reflejan nuestros valores o nuestras expectativas de los franquiciados", decía el comunicado. "Si bien estas ubicaciones son de propiedad y operación individual, es importante tener en cuenta que la 'política corporativa' a la que se hace referencia en el video no existe".

Los restaurantes chinos están sufriendo tremendamente

A veces los golpes más devastadores son financieros. En muchos restaurantes chinos, el ingreso ha sido diezmado.

"En un día normal, tendríamos alrededor de 100 mesas al día", dijo David Zheng, un empleado del restaurante New Shanghai Deluxe en el barrio chino de Nueva York.

Pero ahora, "para un día completo de negocios, logramos solo de 20 a 30 mesas".

La propietaria Rose Wu dice que New Shanghai Deluxe ha servido a la ciudad durante 19 años. Ahora sufre una pérdida de negocios del 70% al 80%.

"Tuvimos reservas de mesa de clientes con un par de meses de anticipación", pero muchos han cancelado, dijo.

"Un cliente llamó y dijo: 'China continental tiene esta enfermedad. Ya no vamos a ir'", dijo Wu.

"Nadie en mi restaurante tiene esta enfermedad. Nadie en El Barrio Chino tiene esta enfermedad".

De hecho, nadie en todo el estado de Nueva York ha sido diagnosticado con el nuevo coronavirus.

Muere director de un hospital de Wuhan por el coronavirus 0:43

¿Por qué son falsos algunos temores?

Si bien el nuevo coronavirus ha infectado a más de 75.000 personas y ha matado a más de 2.100 en todo el mundo, ha causado muchas menos muertes que la influenza.

A nivel mundial, se estima que entre 290.000 y 650.000 personas mueren de influenza cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Solo en Estados Unidos, se estima que 12.000 personas murieron a causa de la enfermedad en la temporada de gripe, que comenzó el 29 de septiembre, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Por el contrario, desde que el nuevo coronavirus se detectó por primera vez en Estados Unidos en enero, 15 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad hasta el miércoles. Ninguno de ellos ha muerto.

Cada uno de esos 15 casos involucraba a alguien que había regresado recientemente de Wuhan, China, o el cónyuge de alguien que había regresado recientemente de Wuhan.

Los CDC de Estados Unidos señalan que "en este momento, este virus NO se está propagando actualmente en la comunidad de Estados Unidos".

"Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal en la que el virus se propaga ", dijeron los CDC.

Residentes en Wuhan dicen sentirse atrapados por el contagio de coronavirus 3:30

Entonces, ¿qué pueden hacer las personas si ven una diatriba o ataque racista?

Decidir si actuar es una elección profundamente personal.

"No voy a decirle a nadie que no es arriesgado ... pero no creo que permanecer en silencio vaya a hacer algo mejor", dijo Lucy Duncan, quien lleva a cabo una capacitación sobre la intervención de espectadores para el Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses.

Si actúas, los expertos ofrecen consejos sobre cómo mantenerte seguro y qué no hacer.

Primero, los transeúntes pueden evaluar el riesgo al ver cuántas personas hay cerca. Es bueno hacer contacto visual con los demás y evaluar si tendrías aliados si intervinieras, dijo Duncan.

Otros consejos incluyen:

- Mantén una distancia segura con el instigador.

- Graba el evento si la víctima da su aprobación.

- Haz un seguimiento de la víctima después de que la situación haya terminado para ver si necesita algo más.

Por supuesto, también existen riesgos al intervenir. Por lo tanto, es importante considerar tu entorno y cuán peligroso puede ser el instigador, dijo Andrew J. Scott, un jefe de policía retirado y presidente de AJS Consulting. Por ejemplo:

- ¿Es el perpetrador mucho más grande que tú?

- Si las cosas se ponen feas, ¿hay una ruta de escape fácil? ¿O estás atrapado en un área confinada?

Si estás demasiado nervioso para intervenir, el Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses sugiere acercarse a la persona que está siendo hostigada para que pueda comunicar su apoyo.

Duncan dijo que es mejor que los perpetradores sepan que el hostigamiento y los ataques no serán tolerados.

"El peligro es que si no hablamos el uno por el otro, la cantidad de personas en la mira se ampliará". ella dijo.

"Si no intervienen, ese tipo de violencia o ese tipo de incidente se normaliza".

-- Alice Yu, Shawn Nottingham, Dushyant Naresh y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este informe.