CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Computación e informática

Larry Tesler, creador de la función copiar y pegar ('copy / paste') muere a los 74 años

Por Chris Isidore, Scottie Andrew, Mirna Alsharif

Nueva York (CNN Business) -- Larry Tesler, un pionero de la informática personal acreditado con la creación de las funciones de cortar, copiar y pegar 'cut /copy / paste' , así como de buscar y reemplazar (search / replace), ha muerto. Tenía 74 años.

Tesler no era tan conocido como otros gigantes informáticos como Bill Gates o Steve Jobs. Pero jugó un papel central temprano en hacer que las computadoras sean accesibles para las personas sin títulos de ingeniería informática, es decir, la mayoría de nosotros.

Xerox (XRX), la compañía para la cual desarrolló las funciones, tuiteó la noticia de su muerte. "Tu jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias", decía el tuit de la compañía.

Las funciones de cortar, copiar y pegar y buscar y reemplazar se usan millones de veces al día sin que los usuarios piensen dos veces acerca de cómo fueron desarrolladas o por quién.

publicidad

Pero antes del trabajo de Tesler, los usuarios de computadoras tenían que interactuar con programas torpes en diferentes "modos", donde los mismos comandos significaban cosas diferentes dependiendo de cómo se usaran. Incluso un experto como Tesler descubrió que eso era un problema.

"La mayoría de los programas interactivos tenían modos, lo que siempre me hizo tropezar", escribió en un artículo de 2012 sobre el desarrollo de copiar, cortar y pegar. Tesler se convirtió en un defensor de la eliminación de los modos de los programas de computadora. Su sitio web personal era nomodes.com.

La eliminación de modos abrió la puerta a cómo los usuarios de computadoras han interactuado con las computadoras personales durante los últimos 40 años. Gran parte de ese trabajo se realizó no en uno de los gigantes tecnológicos de hoy, sino en un laboratorio de computación en Xerox.

Hoy en día, la mayoría de las personas conocen a Xerox solo como un fabricante de copiadoras, pero en su apogeo, la compañía desarrolló gran parte de la tecnología que condujo a la computadora personal: el mouse, una interfaz gráfica de usuario que permitía más que líneas de texto en una pantalla. El trabajo se realizó en el Centro de Investigación Xerox Palo Alto con sede en Silicon Valley de la compañía, o Xerox PARC.

Tesler estuvo en el centro de esos esfuerzos, y se le atribuye haber acuñado los términos "interfaz de usuario amigable" y "navegador" durante su tiempo en Xerox.

Cuando Jobs visitó Xerox PARC en 1979, se reunió con Tesler. "¡Estás sentado en una mina de oro!", le dijo Jobs según recordó Tesler más adelante. "¿Por qué no estás haciendo algo con esta tecnología? ¡Podrías cambiar el mundo!".

Jobs tenía razón: Xerox no estaba aprovechando la investigación fundamental que se estaba realizando en Xerox Parc. Entonces, Apple se convirtió en el primero en hacer un uso amplio de la interfaz gráfica de usuario, así como del mouse y otras características. Tesler dejó Xerox para irse a Apple en 1980, donde asumió el cargo de vicepresidente y científico en jefe.

Mientras estuvo allí, ayudó a diseñar la computadora Macintosh, QuickTime y la computadora Lisa, una de las primeras computadoras personales en usar una interfaz gráfica de usuario. Fue Lisa la que popularizó los accesos directos ahora conocidos de copiar, pegar y deshacer. (C para copiar, V para pegar y Z para deshacer).

"Me identificaron por error como el 'padre de la interfaz gráfica de usuario para Macintosh'", escribió Tesler en su sitio web. "No lo fui. Sin embargo, una prueba de paternidad podría exponerme como uno de sus muchos abuelos".

Tesler se quedó en Apple hasta 1997. En 2001 se unió a Amazon, donde se desempeñó como vicepresidente de experiencia de compra. Luego fue a Yahoo en 2005, donde fue vicepresidente de experiencia de usuario y diseño. Se le otorgaron numerosas patentes mientras trabajaba en esas empresas.

Hasta su muerte, Tesler se desempeñó como consultor de empresas como Western Union y la aplicación de toma de notas Evernote sobre cómo mejorar su experiencia de usuario en computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Se dedicó a innovar, simplificar, mejorar.

"Como es mi personalidad, si alguna vez escucho a alguien decir que algo es imposible o extremadamente difícil, casi imposible, es un desafío y siempre trato de hacerlo", dijo en una entrevista en el Museo de Historia de la Computadora de Silicon Valley en 2013.

Uno cosa que nunca superó: su odio a los modos. Condujo por California con la placa personalizada "NOMODES" (No Modos).