CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Gobierno de Costa Rica deroga decreto que creaba Unidad de Análisis de Datos

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El gobierno de Costa Rica derogó un decreto que creaba una Unidad de Análisis de datos desde la Presidencia y dice que toma la medida por la preocupación de diversos sectores. En redes sociales la Unidad fue criticada al considerarla una amenaza a los derechos civiles de los costarricenses porque facilitaría acceder a datos confidenciales.

El diputado del partido de izquierda Frente Amplio, José María Villalta, catalogó la Unidad como una ocurrencia y señaló que el acceso a datos sensibles, solo puede ser autorizado por una ley aprobada con mayoría calificada en el congreso.

El presidente Carlos Alvarado dijo en su cuenta en Twitter que los datos permiten la creación de políticas públicas y que eso inspiró el decreto, pero que derogarlo facilitará el diálogo y dará certeza absoluta sobre el resguardo de la información personal de los ciudadanos.

publicidad

En un comunicado de prensa, la ministra de comunicación, Nancy Marín, señaló que el grupo que ha trabajado la idea, lo hace para generar políticas públicas a partir de datos, en áreas como la lucha contra la pobreza, transporte público y carencias en centros educativos.