CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Jeanine Áñez y varios ministros visitan zonas afectadas por el desborde de un río en Tiquipaya

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y varios de sus ministros llegaron en la mañana del sábado al municipio Tiquipaya, departamento de Cochabamba, horas después de que un río se desbordara y afectara a varias casas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Según el Ministerio de Defensa, el río Taquiña se desbordó producto de intensas lluvias. Esto provocó “la destrucción de seis disipadores y ocasionó que lodos y piedras afecten a viviendas aledañas a su cauce quedando 20 de ellas afectadas”.

Por el momento, no hay reporte de víctimas ni desaparecidos, según indicó Áñez durante su visita.

“Creo que es urgente de que se tomen medidas preventivas, pero creo que lo importante ahora es la emergencia, que venga las maquinarias para esto no pase a algo mayor”, dijo Áñez.

CNN se comunicó Marcelo Durán Vásquez, habitante de Tiquipaya, quien dijo que algo similar ocurrió aproximadamente dos años atrás. “Que se repita, es una falta de políticas serias en el tema”, dijo Durán durante su conversación con CNN.

publicidad

“Lamento muchísimo que estén pasando por esto, por eso pedí venir acá al lugar”. La mandataria destacó la presencia de los ministros de Defensa, Obras Públicas y de Gobierno que se quedarán en el lugar “para poder colaborarles en esta emergencia”.

Según reportes de la agencia de noticias ABI, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo este sábado que el desbordamiento del río es producto de la deforestación en la zona.

"El problema de fondo, todos lo sabemos, es la deforestación, los loteadores. Gente engañada que le han vendido terrenos dentro y por encima de la torrentera”, declaró Murillo. “Los responsables van a tener que rendirle cuentas a la gente y a la justicia".

Elementos de las Fuerzas Armadas, policía y bomberos, han sido desplegados a la zona afectada, según el Ministerio de Defensa.