CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Prisión preventiva para otro exministro de Evo Morales

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Un juez dictó prisión preventiva por seis meses contra César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, quien desempeñó este cargo durante el mandato del expresidente Evo Morales, según la agencia estatal de noticias ABI, que cita a la fiscalía departamental de La Paz.

Cocarico, quien fue ministro de Morales desde el 2015 hasta el final de su mandato, fue aprehendido el pasado viernes y es investigado por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y prolongación de funciones, debido a su presunta  vinculación en irregularidades detectadas en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

MIRA: Los abogados de Evo Morales temen que lo maten si regresa a Bolivia

Según reportes de ABI, Cocarico supuestamente designó de forma irregular e ilegal a un extitular del INRA que no contaba con título de Licenciatura ni experiencia para ocupar el cargo. Cocarico ha negado esta acusación, según reportes del medio estatal.

“Lo primero que hice fue dar la cara, porque no tengo la intención de ocultarme o escaparme”, dijo Cocarico al ser detenido, según reporta ABI.

publicidad

CNN está intentando comunicarse con el equipo legal de Cocarico para obtener comentario directo sobre el caso.

Evo Morales reaccionó este domingo en Twitter. “El gobierno de facto de #Bolivia sigue deteniendo ilegalmente a exautoridades de nuestra gestión. El exministro César Cocarico fue encarcelado con la acusación de designar a un funcionario que no ‘cumplía requisitos’. Denunciamos este atropello a los DD.HH. y al Estado de derecho”, escribió el exmandatario.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó el viernes que la aprehensión de Cocarico no está ligado a Evo Morales, sino a supuestos vínculos con actos de corrupción.

Cocarico es el segundo exfuncionario de Morales que ha sido detenido desde que el exmandatario renunció el pasado noviembre a la presidencia de Bolivia. A fines de enero, fue detenido exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien está siendo investigado por presunta corrupción. Romero ha negado las acusaciones.