CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Capturado en Medellín alias Francisco Galán, exlíder del ELN

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- Las autoridades colombianas arrestaron al exlíder del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.

La orden fue emitida por un juez penal del circuito especializado de la ciudad de Santiago de Cali, en relación al secuestro masivo del 17 de diciembre del año 2000 en el kilómetro 18 en la vía Cali-Buenaventura, donde fueron secuestradas 64 personas en unos restaurantes de la zona.

Galán, guerrillero reinsertado, trabajó incluso como gestor de paz durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en las conversaciones con el ELN que tuvieron lugar en Ecuador y Cuba.

Hasta el momento no se conoce la postura de Galán ni de los abogados que le representan. En ocasiones anteriores, Galán ha argumentado que cuando se dio el secuestro de esas personas en el kilómetro 18 él se encontraba ya en prisión y ha dicho que él no formó parte de ese secuestro masivo en el año 2000.

Francisco Galán es conocido como uno de los máximos jefes en la historia del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

publicidad

A continuación el comunicado de la Fiscalía General de la Nación sobre esta captura:

ELN