CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

La mayoría de los estadounidenses necesitarán un nuevo documento para viajar a partir de octubre

Por Katia Hetter

(CNN) -- ¿Crees que tu licencia de conducir es suficiente para pasar por los controles de seguridad de un aeropuerto en Estados Unidos y poder tomar un vuelo nacional?

Tal vez no.

Cerca de dos tercios de las licencias de conducir estatales de EE.UU. no cumplen con una ley de seguridad posterior al 11 de septiembre de 2001 (9/11), que entrará en vigencia el 1 de octubre. Aquellos que no tengan ese requisito no podrán volar si no cuentan con otras formas de identificación REAL ID que estén de acuerdo a la ley.

Preocupado por el impacto en los viajes, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) disminuyó las restricciones esta semana, permitiendo que las diversas agencias estatales acepten documentos de identidad de forma electrónica.

"Asegurar que cada estado cumpla con el REAL ID para octubre es una de las principales prioridades del departamento", dijo el secretario interino del DHS, Chad Wolf, en un comunicado de prensa. "Si bien hemos tenido progresos, todavía tenemos mucho trabajo por delante porque aproximadamente dos tercios de todas las licencias actualmente no cumplen con REAL ID".

publicidad

Agregó: "Tenga la seguridad de que nuestro departamento continuará examinando otras opciones viables para mejorar este proceso y hace todo lo posible para informar a los estadounidenses sobre el requisito para obtener una REAL ID, antes de la fecha límite de cumplimiento total a finales de este año".

Todd Hauptli, presidente ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ejecutivos de Aeropuertos, muestra su licencia de conducir que cumple con REAL ID durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington el 1 de octubre de 2019.

Si bien Wolf afirma que este "envío previo" de documentos dará como resultado un proceso de solicitud más rápido, no está claro cuán veloz será.

Eso se debe a que, como dice Wolf, "todavía se requiere una visita en persona y copias físicas de sus documentos".

A partir del 1 de octubre, los viajeros deben tener una licencia de conducir REAL ID, pasaporte de Estados Unidos, identificación militar de EE.UU. u otra identificación permitida para volar dentro de Estados Unidos.

La Ley REAL ID, que estableció estándares mínimos de seguridad para la emisión de licencias estatales y su producción, prohíbe a las agencias federales aceptar licencias de estados que no cumplen con los estándares mínimos para ciertas actividades.

Para obtener una licencia de conducir estatal que cumpla con REAL ID, el DHS requiere que los solicitantes proporcionen documentación que muestre su nombre legal completo, su fecha de nacimiento, su número de seguro social, dos comprobantes de domicilio de residencia principal y estado legal. Los estados podrían imponer más requisitos.

Sin REAL ID no hay vuelo

Si no puedes presentar una identificación admisible, el punto de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de un aeropuerto de EE.UU. no te permitirá volar. La TSA es parte del Departamento de Seguridad Nacional. Eso podría repercutir en retrasos e inconvenientes en los aeropuertos de EE.UU. desde el 1 de octubre.

Si bien muchos estados han emitido documentos afines durante años, los viajeros no deben asumir que sus licencias de conducir y otros documentos cumplen con los requisitos. Por ejemplo, Georgia se hizo compatible en 2012 y California en 2018, pero sus licencias de conducir emitidas antes de esas fechas no lo son.

Para verificar si tu licencia de conducir estatal o tarjeta de identificación cumple con REAL ID, busca una estrella en la esquina superior derecha. Algunos departamentos estatales de vehículos automotores pueden confirmar el estado de REAL ID en línea.

Todavía hay un retraso

El Departamento de Seguridad Nacional informó esta semana que 48 de 50 estados en EE.UU. cumplen con REAL ID, en comparación con enero de 2017, cuando solo 26 lo hacían. Los dos estados restantes que no han comenzado a emitir nuevas identificaciones son Oklahoma y Oregon.

Conjuntamente, esos 48 estados han emitido más de 95 millones de licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con REAL ID.

Si bien la Asociación de Viajes de EE.UU. (USTA, por sus siglas en inglés) aplaudió la decisión de envío previo del gobierno, "el desafío sigue siendo que decenas de millones de estadounidenses aún no poseen una identificación que cumpla con REAL ID", apuntó Tori Emerson Barnes, vicepresidenta ejecutiva de asuntos públicos y políticos de la USTA, en un comunicado.

Una medida posterior al 11 de septiembre

El requisito de la Ley REAL ID fue parte de la recomendación de la Comisión del 11 de septiembre para que el gobierno federal estableciera estándares para la emisión de fuentes de identificación, según explica el Departamento de Seguridad Nacional.

Desde la aprobación de la ley en 2005, el gobierno federal ha implementado el conocido TSA Pre-Check y otros programas que ofrecen más seguridad que REAL ID, dijo Barnes. Es por eso que la USTA está presionando a las autoridades federales para que acepten la membresía en esos programas como un sustituto de REAL ID. El DHS no ha dicho que sí, al menos no todavía.

Las representantes, Debbie Lesko, republicana por Arizona, y Stephanie Murphy, demócrata de Florida, han presentado una legislación que permitiría a la TSA aceptar la membresía en su programa Pre-Check como sustituto de REAL ID.

Funcionarios de USTA, que representan a las principales aerolíneas, hoteles, juntas de turismo estatales y locales y otros grupos del sector de viajes, temen que sus miembros pierdan clientes por no poder volar dentro de EE.UU. a partir del 1 de octubre de 2020.

Lo que califica como REAL ID

  • Licencias de conducir estatales que cumplen con REAL ID u otras tarjetas de identidad con foto del estado
  • Pasaporte estadounidense
  • Tarjeta de pasaporte estadounidense
  • Tarjetas de viajero de confianza del DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST)
  • Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU., incluyendo identificaciones emitidas para dependientes
  • Tarjeta de residente permanente
  • Tarjeta de cruce fronterizo
  • Licencia de conducir mejorada emitida por el estado
  • Identificación federal con foto (tribal-issued photo ID)
  • Tarjeta HSPD-12 PIV
  • Pasaporte emitido por gobierno extranjero
  • Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá
  • Credencial de identificación del trabajador de transporte
  • Tarjeta de autorización de empleo del servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (I-766)
  • Credencial de marino mercante de EE.UU.

Consulte el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional para obtener más información.