CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Protestas y enfrentamientos durante la inauguración del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile

Por CNN en Español

(CNN Español) --  Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se registraron en Viña del Mar, Chile, este domingo, mismo día en que comenzó el Festival Internacional de Viña del Mar, uno de los eventos más importantes de América Latina.

Según las autoridades, entre 500 y 800 manifestantes intentaron impedir que el festival se lleve a cabo.

“Sabíamos por redes sociales y otras vías que había grupos de vándalos y delincuentes que querían impedir la realización de este festival”, dijo Jorge Martínez, vocero del intendente de Valparaíso, el domingo por la noche.

“No lo lograron. El festival se realizó, entraron 15.000 personas más todos los artistas y gente de apoyo”, agregó Martínez. “Ante esa impotencia se dedican a destruir, a romper y a robar, esos chilenos no quieren reformas sociales, esos no quieren plebiscito, quieren solamente violencia y destrucción”.

Desde octubre de 2019, se vienen llevando a cabo manifestaciones contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera en varios puntos del país. Hasta ahora se contabilizan 31 muertos en los disturbios.

publicidad

“Tenían el objetivo claro de entorpecer, que no se hiciera el Festival de Viña”, dijo el general Hugo Zenteno, jefe de zona de Carabineros.

“Se está haciendo un levantamiento de lo que ocurrió, tanto saqueo, tenemos detenidos, entre 13 y 15 detenidos por saqueos, por atentado contra la autoridad, desórdenes y lógicamente todos van a ser puestos a disposición de la autoridad que corresponde”, explicó Zenteno.

Según el jefe de zona de Carabineros, los artistas y asistentes del festival no corren peligro. “Los que corremos riesgo somos nosotros, los carabineros que estamos frente a la línea del combate, pero el festival, ustedes escucharon la música, están tocando, cantando, las personas están disfrutando”, dijo Zenteno.

Los enfrentamientos que dejaron 23 carabineros lesionados, 3 con fracturas graves y heridas mayores, se registraron en la Plaza Vergara, frente al Hotel O’Higgins, a unos 500 metros de la Quinta Vergara, donde se lleva a cabo el festival.

Las autoridades no indicaron si es que hay manifestantes lesionados. Para este lunes se espera más  información.

CNN intentó, sin éxito, comunicarse con tres hospitales de Viña del Mar para averiguar si habían recibido manifestantes lesionados.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, dijo que “hay muchos negocios afectados, muchas familias” y que se están evaluando todos los daños. “Las manifestaciones pueden hacerse, corresponde y las respetamos, pero es delincuencia y a la delincuencia hay que tratarla como tal. Por eso tomaremos las acciones legales como corresponda”, explicó Reginato.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, retomó actividades este lunes tras unos días de vacaciones. No se refirió a lo ocurrido en Viña del Mar, pero sí a la violencia en el marco de las protestas.

“Estoy seguro de que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas al afirmar que Chile ya ha tenido demasiada violencia, y que llegó el tiempo de un gran acuerdo contra la violencia, por la democracia y por la paz”, dijo el mandatario la mañana del lunes desde el Palacio de la Moneda en la capital.

“Aquí la línea divisoria no es entre gobierno y oposición, es mucho más significativa y profunda, la línea divisoria es entre aquellos que creen en la democracia y que quieren vivir en paz y aquellos que practican la violencia y quieren destruir la democracia”.

El Festival Internacional de Viña del Mar se inauguró el domingo y terminará el 28 de febrero. Entre los artistas invitados están Ozuna, Ana Gabriel, Pablo Alborán, Mon Laferte y Ricky Martin.