CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Episodio de calima extrema y fuertes vientos amenazan carnavales de Canarias

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- "Ha sido un fin de semana de pesadilla, no hemos conocido un fenómeno así en 40 años", aseveró este lunes Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, al referirse al episodio extremo de Calima de procedencia africana que ha afectado a las Islas Canarias a lo largo de estos dos últimos días.

La calima es un accidente atmosférico consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad.

Un fin de semana atípico en el que el archipiélago canario ha enfrentado de golpe cuatro fenómenos adversos: calima, vientos fuertes, mar picado e incendios forestales.

Si bien las autoridades destacan que las ochos islas están recuperando la normalidad, 34 municipios de la isla de Gran Canaria registraron este domingo vientos superiores a los 90km/h, mientras que otros 24 municipios de todas las islas superaron los 100km/h.

Por otro lado, la calima provocó que en algunos puntos de Tenerife la visibilidad se redujera a 500 metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ambos fenómenos provocaron limitaciones en el transito aéreo a lo largo del fin de semana, forzando a que los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria no dejaran recibir ni salir vuelos durante horas.

publicidad

En total,  822 vuelos se han visto afectados.

A primera hora de la mañana de este lunes las autoridades anunciaron el fin de la alerta por fuertes vientos, activa desde el sábado, aunque mantienen la alerta por la calima. Un cambio que ha permitido que los aeropuertos de las ocho islas vuelvan a estar operativos aunque con capacidades reducidas, según informa AENA, operador de los aeropuertos.

Como medida de precaución, la Consejería de Educación de Canarias así como los dos Centros Universitarios del archipiélago anunciaron la suspensión de las clases para este lunes.

Una situación que también afecta a los emblemáticos carnavales de Gran Canaria, que han suspendido todos los actos previstos para este día 24 de febrero, incluso la popular Gala Drag Queen, que ha sido aplazada hasta este próximo viernes 28 de febrero.

La sequedad y subida de temperaturas provocada por la calima, así como los fuertes vientos, han propiciado además la propagación de algunos fuegos.

Según detalló Torres ayer domingo, a lo largo de este fin de semana se registraron incendios en Gran Canaria y en Tenerife, afectando un total de ocho municipios y resultando en el despliegue de más de 300 efectivos para controlarlos.