CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala, dice que Estados Unidos le concedió asilo

Por Juliana González

(CNN Español) – Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala, le dijo a CNN que el Gobierno de Estados Unidos le concedió el asilo que había solicitado. Decisión que, a su juicio, es “un claro mensaje del apoyo de Estados Unidos para quienes luchamos contra la corrupción e impunidad y un mensaje para todos los fiscales, no solo de Guatemala, de que vale la pena contribuir a construir mejores sociedades con nuestro trabajo desde la justicia”.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington publicó un mensaje en Twitter celebrando la noticia: “Thelma es una defensora de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”.

El pasado 19 de febrero, el Ministerio Público de Guatemala solicitó al Gobierno de EE.UU la extradición de la exfiscal general. Julia Barreda, vocera de la Fiscalía de Asuntos Internos de Guatemala, le dijo ese día a CNN “que se realizó el requerimiento ante la unidad especializada de la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación” y agregó que esta petición “se encuentra en trámite conforme a la ley de la materia”.

Aldana es acusada por la Fiscalía de haber comprado un edificio para uso del Ministerio Público, presuntamente, de forma irregular.

En varias oportunidades, Aldana ha negado las acusaciones y ha dicho que para la compra de ese edificio se contó con el aval de la Contraloría General de cuentas y que “todo lo referente a esa gestión se hizo en regla”.

Luego de conocer la solicitud de extradición, Aldana dijo a CNN que “es un plan de venganza por el trabajo que hemos hecho en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

Aldana, quien fue fiscal General de Guatemala hasta 2018, permanece en Estados Unidos luego de que, según la exfiscal, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) revelara que existía un plan para asesinarla.

Con información de Michelle Mendoza.