CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscalía de Colombia abre investigación por las declaraciones de la excongresista Aída Merlano contra políticos y empresarios

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) – El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, anunció en conferencia de prensa que se ha iniciado una investigación en el país tras declaraciones de la excongresista colombiana Aída Merlano en Venezuela, en las que asegura tener información que involucra a políticos y empresarios colombianos en hechos de corrupción.

Merlano, quien está prófuga de la justicia colombiana, se encuentra detenida en Venezuela desde el pasado 28 de enero. La excongresista escapó de Colombia tras ser condenada a prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en calidad de autora y tenencia ilegal de armas, delitos de los que se ha declarado inocente en todo momento.

Desde Venezuela, Aída Merlano ha estado emitiendo declaraciones a medios nacionales e internacionales y además ha solicitado protección al Estado venezolano al asegurar que siente que su vida estaría en peligro de ser extraditada a Colombia.

El fiscal general Francisco Barbosa informó que en el marco de esta trama tienen investigaciones abiertas contra más de 15 personas entre las que se encuentran concejales, exconcejales y policías, entre otros. Estas indagaciones se han iniciado como consecuencia del proceso de investigación por actos de corrupción electoral y otros hechos en contra de la senadora Merlano.

El jefe del ente investigador acotó que la Fiscalía “no tiene competencia constitucional, ni legal para investigar al presidente de la República ni a los congresistas de este país”.

publicidad

"La Fiscalía abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aída Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano, esto con el fin de esclarecer lo relacionado a los hechos y personas mencionadas por la señora Merlano ante la opinión pública", dijo Barbosa.

El fiscal general también enfatizó en que se ha tomado la decisión de no enviar a Venezuela una comisión de fiscales para evitar poner en riesgo la integridad de los funcionarios.

El pasado 6 de febrero, Merlano se presentó en el Palacio de Justicia en Caracas, donde compareció ante un juez y dijo ser una perseguida política del gobierno de Iván Duque. La excongresista dijo que es inocente de los cargos por los que fue sentenciada a 15 años de prisión en Colombia y solicitó protección al gobierno de Nicolás Maduro ya que siente que su vida corre peligro.

En dicha audiencia, Merlano realizó serias acusaciones contra el gobierno colombiano y afirmó que está dispuesta a denunciar en Venezuela hechos de corrupción.

En su momento, el Ministerio de Justicia de Colombia rechazó los señalamientos de Merlano y los catalogó como “oportunistas” y como una “fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

La excongresista Aída Merlano se escapó en octubre de 2019 de las autoridades de Colombia cuando cumplía su condena. Según informaron las autoridades, la exsenadora aprovechó una visita odontológica para huir lanzándose a la calle con la ayuda de una soga y subir a una moto que la estaba esperando.