CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Bernie Sanders dice que «es injusto decir simplemente que todo está mal» con la Cuba de Fidel Castro

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) — El senador Bernie Sanders hizo una defensa parcial de la revolución cubana de Fidel Castro, afirmando que «es injusto decir simplemente que todo está mal» sobre la forma en que el fallecido líder gobernó el país.

«Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal», dijo Sanders en «60 Minutes» de CBS en una entrevista transmitida el domingo. «Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?».

Los comentarios, que podrían alejar a algunos demócratas moderados mientras Sanders persigue la candidatura de su partido en las primarias, fueron respuesta a una pregunta sobre los comentarios que Sanders había hecho en la década de 1980 al evaluar que el pueblo cubano no se levantó contra Castro a causa de la educación y sanidad.

Cuando el anfitrión Anderson Cooper señaló la notable cantidad de disidentes encarcelados en Cuba, Sanders respondió: «Es cierto. Y lo condenamos».

LEE: No, Bernie Sanders, la mayoría de los votantes no están cómodos con el socialismo democrático

«A diferencia de Donald Trump, seamos claros, usted quiere… No creo que Kim Jong Un sea un buen amigo», dijo. «No intercambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin no es un gran amigo mío».

Castro, quien murió en 2016, atrajo a decenas de admiradores y detractores mientras se aferraba a un modelo económico socialista y un gobierno comunista de un solo partido, incluso después de que la Unión Soviética se desintegró.

Los comentarios de Sanders propiciaron críticas en línea el domingo por la noche, incluso de la representante demócrata Donna Shalala de Florida, quien tuiteó: «Espero que en el futuro el senador Sanders se tome el tiempo para hablar con algunos de mis electores antes de que decida cantar alabanzas a un tirano asesino como Fidel Castro».

El senador republicano de Florida Marco Rubio también reprendió los comentarios de Sanders, afirmando, «está equivocado acerca de por qué la gente no derrocó a Castro. No es porque ‘él educó a sus hijos, les brindó atención médica’, es porque sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados».

MIRA: ¿Es Bernie Sanders comunista? Un análisis de sus propuestas

Sanders, un socialista demócrata, como se describe a sí mismo, ha solidificado su estatus como el favorito para competir por la candidatura presidencial demócrata después de conseguir la victoria en las asambleas partidarias de Nevada el sábado.