CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Es seguro viajar a Italia con la alerta por el coronavirus?

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- El nuevo coronavirus puede haberse originado en Wuhan, China, pero desde entonces se ha extendido a más de 30 países en todo el mundo.

A pesar de los esfuerzos significativos para contener el virus, el número de casos fuera de Asia se disparó durante la semana pasada, e Italia está experimentando el brote más grande fuera del continente.

Al menos 7 personas han muerto y al menos otras 229 se infectaron con coronavirus en Italia.

Hay 172 casos en la región italiana del norte de Lombardía.

Brote de coronavirus se expande por Irán e Italia 4:47

"Todavía no podemos identificar al paciente cero, por lo que es difícil pronosticar posibles nuevos casos", dijo Borrelli en otra conferencia de prensa el domingo.

publicidad

Desde entonces, el gobierno italiano ha tomado "medidas extraordinarias" en un intento por controlar el brote, incluida la prohibición de eventos públicos en al menos 10 municipios y la suspensión del Carnaval de Venecia.

Estos desarrollos recientes han dejado a los viajeros que se preparan para visitar el país con muchas preguntas.

¿Entonces todavía es seguro para los viajeros visitar Italia?

Precauciones gubernamentales

Borrelli dijo en la conferencia de prensa del lunes que sigue siendo seguro viajar a Italia, porque el brote permanece en un área contenida y no se ha extendido fuera de él.

Sin embargo, las ciudades de Codogno, Castiglione d'Adda, Casalpusterlengo, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y San Fiorano en Lombardía y Vo 'Euganeo en Véneto están bloqueadas.

Esto significa que aproximadamente 10.000 personas tienen prohibido salir o ingresar a las áreas afectadas sin autorización. Mientras tanto, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, también anunció el cierre de edificios públicos y el transporte limitado en estas zonas.

"Estamos pidiendo básicamente que todos los que han venido de áreas afectadas por la epidemia permanezcan bajo una residencia obligatoria", dijo Speranza en una conferencia de prensa el sábado.

Como resultado, la principal liga de fútbol de Italia, la Serie A, canceló al menos tres juegos programados para jugar en las regiones de Lombardía y Véneto.

Si bien las áreas fuera de los "puntos calientes", como Florencia y Milán, se consideran seguras para visitar, dos de los 25 casos de la región del Véneto ocurrieron en el popular destino turístico de Venecia.

Como resultado, el Carnaval de Venecia también se suspendió, mientras que los museos y cines se cerraron.

Luca Zaia, el gobernador de la región del Véneto, también confirmó la prohibición de reuniones públicas y privadas, junto con el cierre de escuelas, universidades y museos de la región.

"Pedimos la cooperación de todos los ciudadanos. No es un momento fácil. Pero, con los datos que tenemos hoy, aún podemos esperar limitar el contagio", dijo.

Más casos de coronavirus: ¿sabemos el impacto? 7:34

¿Qué dicen las autoridades?

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a "seguir la orientación oficial de salud italiana y evitar las áreas afectadas designadas por el gobierno", mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha emitido una advertencia similar.

Cualquier viajero que se encuentre actualmente en estas áreas particulares de Lombardía y Véneto debe seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Pero mientras los gobiernos están "monitoreando" la situación, a los viajeros no se les ha aconsejado que no viajen a Italia.

Mientras tanto, Austria ha suspendido los servicios de trenes que entran y salen de Italia, y el ministro del Interior del país, Karl Nehammer, dice que las autoridades están considerando introducir controles fronterizos con el país como medida de precaución.

Así se vive en Italia en medio del temor por coronavirus 0:55

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también han emitido nuevas advertencias de viaje para Italia, junto con Irán, instando a los visitantes a "evitar el contacto con personas enfermas" y practicar una buena higiene de manos.

Los acontecimientos en Italia, junto con Corea del Sur, donde los casos han aumentado más de 600 en los últimos días, han aumentado los temores de un aumento fuera de China continental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo brote de coronavirus era una emergencia de salud pública de interés internacional, luego de que un comité de emergencia se reuniera el 30 de enero en Ginebra.

¿Crees que tienes el coronavirus? Sigue estas recomendaciones 1:11

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que, aunque todavía existe la posibilidad de contener el virus fuera de China, "la ventana de oportunidad se está reduciendo".

"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente pequeño, nos preocupa la cantidad de casos sin un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes a China o el contacto con un caso confirmado", dijo.

¿Cómo se transmite el virus?

Si bien hay muchas cosas que aún no están claras sobre el brote, el doctor Yoko Furuya, profesor asociado de medicina en la división de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, ha indicado que los viajes aéreos han jugado un papel en la propagación del coronavirus.

"Cuando se trata de la propagación global de brotes, los viajes aéreos suelen ser cómo las cosas se propagan rápidamente de un país a otro", dice Furuya.

Si bien las máscaras faciales a menudo se sugieren como defensas apropiadas para ayudar a evitar infecciones, los expertos dicen que el lavado vigoroso de las manos ofrece una mejor protección.