CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Qué es el enanismo?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El enanismo, dice la Clínica Mayo, es la baja estatura que puede ser causada por una "enfermedad o trastorno genético".

¿Qué se considera enanismo?

La Clínica Mayo explica que son las personas de 1,47 metros o menos. No obstante, la estatura promedio entre las personas que tienen esta condición es menor: 1,22 metros.

MIRA: ¡Enviemos a un niño maravilloso a Disney! La campaña de solidaridad con Quaden Bayles, víctima de acoso por enanismo

Tipos de enanismo

Enanismo desproporcionado

"Los trastornos que causan el enanismo desproporcionado inhiben el desarrollo de los huesos", explica la Clínica Mayo. Por eso en este tipo de enanismo, las personas tienen partes del cuerpo pequeñas y otras de tamaño promedio o más grandes.

La gran parte de las personas con este tipo de enanismo es porque sufren trastornos como la acodroplasia, que significa "sin formación de cartílago" y provoca que las personas tengan un tronco de tamaño promedio, brazos y piernas con la parte superior particularmente corta, dedos cortos, poca movilidad a la altura de los codos, cabeza grande "con frente prominente y un puente nasal aplanado", entre otras, explica la Clínica Mayo.

publicidad

Otra causa de este tipo de enanismo es un trastorno poco común, según la Clínica Mayo, llamado "displasia espondiloepifisaria congénita". Este trastorno produce deformidades en las caderas y en los pies, problemas de visión, artritis, entre otros.

Enanismo proporcionado

En este tipo se limita el desarrollo en general y por eso todas las partes del cuerpo son pequeñas y proporcionales al resto del cuerpo.

Es causado por enfermedades en el nacimiento o primera infancia.

"La deficiencia de la hormona del crecimiento es una causa relativamente frecuente de enanismo proporcionado. Se produce cuando la glándula hipófisis no produce un suministro adecuado de la hormona del crecimiento, que es fundamental para el crecimiento normal en la infancia", explica la Clínica.

¿Cómo llamar a alguien con enanismo?

Ya has escuchado el término acondroplasia, es un trastorno que es la causa más común del enanismo y el término se usa en también para definir la condición. La Clínica Mayo resalta que hay personas que prefieren que los llamen "de baja estatura" o "gente pequeña". "Por eso, es importante ser consciente de la preferencia de alguien que tiene este trastorno. Los trastornos de baja estatura no incluyen la baja estatura hereditaria: la baja estatura que se considera una variación normal con desarrollo normal de los huesos", explica la clínica.

MIRA: Quaden Bayles, el niño víctima de acoso escolar, salió a la cancha con un equipo de rugby frente a una multitud

"La palabra “enano” se suele considerar un término ofensivo", añade.

Causas

Otras causas del enanismo, además de la acondroplasia, pueden ser el síndrome de Turner, la deficiencia de la hormona del crecimiento, trastornos genéticos, nutrición deficiente o deficiencia en hormonas.

MIRA: Celebridades se reúnen para enviar a Quaden Bayles a Disneyland después de que un video de acoso se volvió viral

Complicaciones

Las personas con enanismo pueden sufrir complicaciones en su vida que varían según el tipo de enanismo y otras condiciones.

Para el enanismo desproporcionado pueden variar desde arqueamiento de las piernas, apnea del sueño, apiñamiento de los dientes, artristis, estrechamiento del canal de la columna vertebral baja, entre otras.

Para el enanismo proporcionado las complicaciones pueden ser problemas cardiacos, órganos mal desarrollados, problemas en el desarrollo físico y funcionamiento social.