CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una ola de calor en la Antártida derritió el 20% de la nieve de una isla en nueve días

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Una ola de calor de nueve días azotó el extremo norte de la Antártida a principios de este mes. Nuevas imágenes de la NASA revelan que casi una cuarta parte de la capa de nieve de una isla antártica se derritió en ese momento, un síntoma cada vez más común de la crisis climática.

Las imágenes muestran a Eagle Island, en la península noreste del continente helado, al comienzo y al final de la ola de calor antártica de este mes. Al final del evento de calor de nueve días, gran parte de la tierra debajo de la capa de hielo de la isla quedó expuesta y se abrieron charcos de agua de deshielo en su superficie.

La Antártida experimentó su día más caluroso registrado a principios de este mes, alcanzando un máximo de 18 grados centígrados. Los Ángeles tuvo la misma temperatura ese día, dijo la NASA.

El nivel del mar aumentaría 90 centímetros en 2100 0:59

En poco más de una semana, más de 10 centímetros de la capa de nieve de Eagle Island se derritieron, eso es aproximadamente el 20% de la acumulación total de nieve estacional de la isla, dijo el Observatorio de la Tierra de la NASA.

"No he visto que los charcos de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida", dijo Mauri Pelto, geólogo del Nichols College en Massachusetts, al Observatorio de la Tierra de la NASA. "Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida".

publicidad

El científico del clima Xavier Fettweis midió la cantidad de agua de deshielo que llegó al océano desde la península antártica. La ola de calor fue la que más contribuyó al aumento del nivel del mar este verano, dijo.

Una tormenta perfecta de condiciones para una ola de calor

Como señaló Pelot, los eventos de derretimiento como este son bastante raros para la Antártida, incluso durante el verano. Es uno de los lugares más fríos de la Tierra.

Esta ola de calor fue el resultado de altas temperaturas sostenidas, dijo, que casi nunca ocurrieron en el continente hasta el siglo XXI. Es el tipo de evento climático que se vuelve cada vez más común a medida que aumentan las temperaturas globales.

Este mes, la alta presión sobre el Cabo de Hornos en el archipiélago de Chile permitió que las temperaturas cálidas se acumularan y viajaran. La península más septentrional de la Antártida generalmente está protegida de estas altas temperaturas debido a los fuertes vientos que cruzan el hemisferio sur, pero esos vientos eran inusualmente débiles y no podían evitar que las altas temperaturas penetraran en el extremo norte del continente, informó la NASA.

Los casquetes polares o capas de hielo en la Antártida ya se están derritiendo rápidamente debido a la contaminación por gases que atrapan el calor de los humanos. El aumento del nivel del mar podría ser catastrófico para los millones de personas que viven a lo largo de las costas del mundo: según la Organización Meteorológica Mundial, las capas de hielo de la Antártida contienen suficiente agua para elevar el nivel global del mar en más de 60 metros.

Y a principios de este mes, un enorme iceberg a lo largo del borde occidental de la Antártida se desprendió del glaciar Pine Island. El trozo de hielo de más de 300 kilómetros cuadrados probablemente se fracturó como resultado de temperaturas más cálidas del mar, y es evidencia de que el glaciar está respondiendo rápidamente al cambio climático, dijo la Agencia Espacial Europea.

 

-- Drew Kann y Brandon Miller de CNN contribuyeron a este informe.