CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ministerio de Ambiente de Ecuador denuncia a un municipio por daño ambiental en playa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En medio de un feriado por las festividades de Carnaval y por instrucción del ministro de Ambiente de Ecuador, Raúl Ledesma, la dirección de ambiente de la provincia de Santa Elena presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por “delitos contra el agua” en contra el municipio de Salinas, cantón que se ubica en la costa ecuatoriana y lugar donde se encuentra una de las playas más concurridas del país.

El motivo de la denuncia fue dar salida de agua presuntamente contaminada al mar mientras turistas y bañistas se encontraban en la playa.

Según el reclamo, que fue publicado en la cuenta de Twitter del ministro del Ambiente, habitantes del sector dieron a conocer “una presunta contaminación ambiental, por descarga de aguas presuntamente contaminadas y con olores ofensivos, con una tonalidad gris”.

“Esta actividad fue realizada por la municipalidad de Salinas, dirigida por funcionarios municipales, ocasionando caos a los turistas que se encontraban en el sector y creando una mancha multicolor dentro del océano”, agrega el escrito.

Ledesma publicó también un video que muestra el flujo de agua oscura que sale de un canal y se mezcla con el agua de mar.

publicidad

CNN también tuvo acceso a videos que registran la acción del agua sucia.

Por su parte, Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, se defendió en Twitter.

“Ante toda la desinformación expuesta en redes sociales, para conocimiento público, los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario son independientes. Por ende, no existe posibilidad de que se unan con aguas contaminadas”.

Ledesma contestó el tuit de Cisneros: “Señor alcalde no se trata de los sistemas de drenaje. Las características organolépticas percibidas por la población, corresponden a aguas contaminadas, el origen se determinará con los respectivos análisis de laboratorio”.

Los visitantes se quejaron por el hecho.

En declaraciones obtenidas por CNN a través de la prensa local, Mauricio Paladines dijo que “es una falta de respeto para quienes venimos desde otras provincias toparnos con esta contaminación”.

Mientras que Josué Salas también advirtió que el mal olor que hay no se aguanta.

Según reportó el ECU 911, varias ciudades costeras registraron inundaciones en los últimos días, incluida Salinas, donde se registró esta salida de agua sucia al mar.

El Instituto de Meteorología informó que ha notado un “registro considerable de lluvia” y llamó a los ciudadanos a tomar precauciones.