CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Siete cosas para ver en el debate demócrata en Carolina del Sur

Por Dan Merica, Gregory Krieg, Eric Bradner

Charleston, Carolina del Sur (CNN) -- Bernie Sanders es el favorito del Partido Demócrata en el debate demócrata del martes.

Y esta noche probará cuán bien usa esa corona.

Esta es la última vez que los principales contendores aparecerán juntos en el escenario antes del Supermartes del 3 de marzo, cuando Sanders podría, con victorias en California y Texas, reclamar una ventaja desbocada en la pelea de la nominación demócrata.

Sus rivales lo saben y, a diferencia de la última vez que estuvo en Las Vegas, parecen decididos a reducir su impulso.

"Este debate debe ser sobre un aspirante", dijo un asesor del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Tanto el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, como la senadora Amy Klobuchar, les han dicho a los votantes , desde Nevada, que deberían preocuparse porque Sanders esté en lo alto del boleto del partido, un punto que Butitgieg repitió en un foro de CNN el lunes por la noche. El exvicepresidente Joe Biden ha estado apuntando sus disparos a Sanders durante las últimas 48 horas y la senadora Elizabeth Warren parece preparada para lanzar algunos golpes.

publicidad

Warren probablemente centrará más su atención en Bloomberg, a quien ella, como Sanders, ha calificado como la encarnación multimillonaria de todo lo que está roto con el proceso democrático. Se espera que ambos progresistas apunten al exalcalde de Nueva York, que no pudo hacer frente al ataque durante su debut en la etapa de debate la semana pasada.

¿Es Bernie Sanders comunista? 6:30

Esto es lo que hay que tener en cuenta en el debate demócrata de esta noche:

¿Está listo Bernie Sanders para lo que viene en camino?

Bernie Sanders encabeza asambleas partidarias de Nevada 5:29

El senador de Vermont ahora es el favorito indiscutible en las primarias demócratas. El martes por la noche, lo van a tratar así.

Los espectadores vieron lo que se avecina en la segunda hora del debate de Las Vegas, probaron bocado en los días posteriores y tuvieron un segundo plato durante un foro de CNN el lunes por la noche.

Sanders debería esperar enfrentar preguntas puntuales sobre cómo pagará por su conjunto revolucionario de propuestas de políticas públicas, sus comentarios anteriores sobre la Cuba de Fidel Castro y el comportamiento de sus seguidores en las redes sociales. Solo para comenzar.

Sus respuestas el lunes por la noche sugieren que todavía tiene algo de preparación para hacerlo. Sanders sugirió que las críticas de los miembros del Partido Demócrata sobre sus comentarios de Castro se derivan de su lealtad a otros aspirantes: representantes del sur de la Florida. Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala, quienes han denunciado los comentarios de Sanders, aún no han dado respaldado en las primarias.

Para Sanders, sin embargo, esto será más que jugar a la defensa. Su campaña lanzó una compra publicitaria tardía de 500.000 dólares en Carolina del Sur, mientras trata de asegurar un segundo lugar cercano, al menos, y aprovecha su ventaja sobre las críticas elecciones del Supermartes la próxima semana.

¿Puede Mike Bloomberg encontrar su equilibrio?

Bloomberg: ¿mal aspirante por ser millonario? 3:25

Bloomberg tuvo un primer debate desafiante. Y su equipo lo sabe.

Antes del debate, Bloomberg se está enfocando totalmente sobre Sanders, el líder ascendente de la carrera demócrata. Solo en los últimos días, el exalcalde de Nueva York criticó a Sanders por sus comentarios elogiosos en el pasado sobre el líder cubano Fidel Castro, sugirió que nominarlo sería un "error fatal" y criticó la posición menos estricta sobre el control de armas del senador de Vermont.

"Este debate debe ser sobre un aspirante: Bernie Sanders", dijo un asesor de Bloomberg.

La pregunta para Bloomberg, sin embargo, es si él puede entregar esas líneas bajo las luces de la etapa de debate y, cómo sus oponentes, muchos de los cuales han mostrado abiertamente antipatía hacia él, lo enfrentarán.

Antes del debate, una persona familiarizada con la preparación del exalcalde de Nueva York le dijo a CNN que el equipo de Bloomberg es muy consciente de que el comportamiento del aspirante—en el que lucha por mostrar empatía y puede parecer despectivo y discreto— es un desafío.

No está claro qué está haciendo la campaña de manera constructiva para abordar el déficit.

La prioridad de Biden: vencer a Sanders y Bloomberg

Joe Biden sobre Nueva Hampshire: Esto no es el final

La campaña del exvicepresidente enfrenta dos amenazas de nivel de supervivencia en los próximos ocho días: Sanders en las primarias del sábado de Carolina del Sur, y Sanders y Bloomberg tres días después el Supermartes, cuando 14 estados y Samoa Americana van a las urnas.

Eso significa que tendrá que entregar su mejor desempeño hasta el momento en el debate final antes de que todos los estados voten.

Su acercamiento a Sanders quedó claro en un anuncio en la web de la campaña de Biden publicado el lunes: resaltar los informes sobre la consideración del senador de Vermont de un desafío demócrata primario de 2012 al entonces presidente Barack Obama. Biden caracterizará a Sanders como incapaz de continuar el legado de Obama, un mensaje potencialmente potente en un estado donde más de la mitad del electorado primario del partido es negro.

Contra Bloomberg, Biden podría continuar acumulando sobre el apoyo y los comentarios anteriores de Bloomberg sobre políticas controvertidas, como la detención y el registro de vigilancia y la línea roja. Su audiencia más importante podrían ser los donantes, a quienes Biden necesita convencer para que no se sienten en sus manos y así permitir que Bloomberg emerja como la alternativa más fuerte de Sanders en el campo demócrata. Después de todo, la campaña de Biden aún no ha gastado ni un centavo en anuncios de televisión en los estados del Supermartes.

¿Puede Warren dominar el debate... otra vez?

Elizabeth Warren revindicó el poder electoral de las mujeres 9:41

Warren dominó el debate en Las Vegas. Su recompensa: un gran impulso en la recaudación de fondos en un momento en que las preocupaciones por el dinero estaban aumentando.

Pero para fines prácticos, al menos en Nevada, la noche de Warren en los titulares llegó demasiado tarde. Con tantos de los votos ya emitidos durante los primeros días de las asambleas partidistas, la sensación de impulso que siguió a su fuera del escenario no se tradujo en una buena actuación el sábado.

Esta vez, sin embargo, tendrá la oportunidad de presentar su caso, y el caso contra sus rivales, con los carolinianos del sur todavía a días de emitir su voto principal.

Desde los primeros días de su campaña, Warren ha puesto los problemas específicos de los votantes negros, especialmente las mujeres, en el centro de sus planes. Su desafío el martes por la noche será encontrar un medio feliz entre el rendimiento de los ataques que hizo la semana pasada, cuando pasó casi dos horas criticando a Bloomberg, y hacer un llamado ganador a los votantes en su propio nombre.

Buttigieg se mantendrá enfocado en Sanders

Buttigieg, segundo en Nueva Hampshire

Pete Buttigieg, posiblemente más que cualquier otro aspirante, ha advertido sobre el ascenso de Sanders, con la esperanza de que evaluaciones contundentes puedan aumentar los temores demócratas sobre el senador de Vermont.

Buttigieg, en el último debate, instó a los demócratas a "despertar" ante la posibilidad de que Sanders esté en camino de ser el nominado. Después de que Sanders se llevó las asambleas de Nevada, Buttigieg dijo que la "revolución ideológica inflexible de Sanders deja fuera a la mayoría de los demócratas", y el lunes, Buttigieg tuiteó que los demócratas "no pueden arriesgarse a nominar a alguien que no reconoce" problemas de derechos humanos en Cuba, un ataque contra los comentarios que el senador hizo sobre el líder cubano Fidel Castro en el programa 60 Minutos.

Los asesores de Buttigieg han dicho en privado que el alcalde no es el tipo de aspirante que seguirá haciendo campaña si no ve un camino hacia la nominación, algo reconocido por un memorando de la campaña de Buttigieg que le preocupa que Sanders pueda tener un "liderazgo de delegados insuperable" para el 3 de marzo.

Pero el problema de Buttigieg en los debates, especialmente en el debate de la semana pasada en Las Vegas, es el hecho de que Klobuchar pudo arrastrar al exalcalde de Indiana a confrontaciones directas y repetidas que oscurecen sus ataques contra Sanders.

Buttigieg probablemente también será llamado a abordar nuevamente su falta de apoyo entre los votantes negros, que se espera que compongan la mayoría del electorado primario demócrata en Carolina del Sur el sábado por la noche.

¿Puede Klobuchar abrirse paso en el abarrotado centro?

Amy Klobuchar logra tercer lugar en Nueva Hampshire

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar quedó en los altos rangos de la carrera presidencial demócrata por la fuerza de sus actuaciones del debate, y saltó a un tercer puesto más fuerte de lo esperado en Nueva Hampshire en el impulso de su debate ampliamente elogiado allí.

Pero su último debate fue desigual, ya que Klobuchar y Buttigieg se metieron mutuamente en disputas que hicieron poco para elevar a cualquiera de los dos aspirantes que compiten con Biden y Bloomberg por el carril moderado.

Klobuchar necesita sorprender nuevamente para mantener un camino hacia adelante en la carrera demócrata. Su campaña es más ágil que algunos de sus rivales, por lo que no está bajo presión inmediata para abandonar la campaña. Pero el Supermartes podría ser una gran decepción sin una infusión de entusiasmo y dinero para gastar en anuncios.

Se espera que ella también apunte a Sanders como una forma de demostrar que ella es la candidata moderada mejor posicionada para enfrentarlo.

"Tal como Amy ha demostrado en el escenario del debate, es la mejor persona para enfrentarse a Bernie Sanders y el mejor aspirante para vencer a Donald Trump", escribió el gerente de campaña Justin Buoen en el memorando publicado el lunes. "Tanto dentro como fuera del escenario de debate, Amy ha destacado las consecuencias de tener a Bernie Sanders a la cabeza de la lista, incluida su política divisiva y su plan de atención médica que sacaría a 149 millones de estadounidenses de su seguro".

El Super Bowl de Steyer

Así están las encuestas demócratas en Carolina del Sur 0:54

Si Biden pierde en Carolina del Sur, no será solo porque Sanders está surgiendo, sino porque el empresario Tom Steyer desempeñó un papel de contrincante.

Steyer ha convertido la victoria sobre los votantes negros en Carolina del Sur en el objetivo principal de su campaña, y las encuestas muestran que ha tenido cierto éxito, con una encuesta de NBC / Marist el lunes que lo muestra en tercer lugar con un 15% en general y un 19% con los votantes negros en el estado.

Eso convierte a las primarias del sábado en el Super Bowl para un aspirante cuyo apoyo parece estar compuesto en gran medida por personas que anteriormente respaldaron a Biden.

Steyer ya ha gastado 21 millones de dólares en anuncios en Carolina del Sur. Pero sus resultados en Nevada, donde gastó 15 millones de dólares en anuncios de televisión y obtuvo alrededor del 9 por ciento de los votos, muestran los límites de su gasto. Steyer no se clasificó para el último debate, por lo que su regreso al escenario el martes es probablemente su última y mejor oportunidad de entrar en una disputa seria.

¿Cómo lo hará? En debates anteriores, Steyer ha sido en gran medida una presencia jovial, pero ha insistido en que su experiencia comercial lo califica mejor para enfrentar a Trump en la economía. Es posible que deba ser más agresivo el martes por la noche.