CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

TSA prohíbe el uso de TikTok a empleados para contenidos de la agencia, en medio de preocupaciones por la seguridad nacional

Por Madeline Holcombe

(CNN) – La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) les ha prohibido a sus empleados utilizar TikTok para contenidos de la agencia en redes sociales, a medida que el país cuestiona si la aplicación china representa una amenaza para la seguridad nacional.

El anuncio se produce después de que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, llamara la atención e instara a que la TSA deje de usar la aplicación. En un comunicado, emitido el pasado domingo, Schumer aseguró que los riesgos de seguridad de la agencia federal en la plataforma son “muy reales”.

“Un pequeño número de empleados de la TSA ha utilizado anteriormente TikTok en sus dispositivos personales para crear que se utilizan en las redes sociales de la TSA, pero esa práctica ha sido suspendida”, señaló la agencia en un comunicado enviado a CNN.

La TSA aclaró que si bien los empleados han publicado en TikTok desde sus dispositivos personales, la agencia no tiene una cuenta oficial en la plataforma.

“La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) tiene una presencia activa y premiada en varias plataformas de redes sociales. Sin embargo, la TSA nunca ha publicado ningún contenido en TikTok ni ha dirigido a los espectadores a TikTok”, agregó la agencia en un comunicado.

publicidad

Los expertos en seguridad nacional han manifestado su preocupación por la recopilación de datos de los usuarios dentro de la aplicación, especialmente bajo las leyes que obligan a las empresas chinas a apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia del gobierno de China, según el comunicado.

TikTok: un reto para su uso en consumo de noticias 8:15

Schumer y el senador Tom Cotton solicitaron en octubre que la comunidad de inteligencia de EE.UU. evalúe los riesgos de seguridad nacional que podrían representar TikTok y otras plataformas de propiedad china.

Desde entonces, los departamentos de Defensa, de Estado y de Seguridad Nacional han prohibido que TikTok esté en dispositivos gubernamentales y han desalentado al personal a usar la aplicación. En una carta dirigida el domingo a la TSA, Schumer expresó su preocupación porque la agencia aún no había hecho lo mismo.

“Estos videos realmente te hacen reír; son creativos, pero China podría estar riéndose de estas publicaciones de la TSA por razones muy diferentes, y eso debería preocuparnos”, aseguro Schumer en el comunicado.

Schumer citó como ejemplo un video de Acción de Gracias que la TSA retuiteó de la cuenta oficial de un portavoz de la agencia en el que un funcionario demuestra qué se puede y qué no llevar en los vuelos, además de un video del Día de San Valentín con “consejos románticos” para los viajeros.

Mary Kay Mallonee de CNN contribuyó a este informe.