CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Ecuador destina un hospital exclusivo para posibles casos de coronavirus

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Ecuador informó que se ha destinado un hospital para atender exclusivamente los casos que se puedan confirmar de coronavirus en el país, adicional a los 14 hospitales que dispone la red pública.

Es un hospital que "contará con toda la capacidad necesaria y personal médico", según la ministra Catalina Andramuño, quien dijo que por temas de seguridad no puede decir cuál es el hospital, pero sí que contará con insumos, personal calificado y empezará a funcionar la próxima semana.

Agregó que no todos los posibles casos podrían necesitar hospitalización, sino atención ambulatoria.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, indicó que en las próximas 24 horas se realizará un incremento en el control de salud, sobre todo de los  pasajeros que vienen de China, Irán, Italia y Corea del Sur.

Además, el ministerio de Salud ha dispuesto que se controle la procedencia de pasajeros que, presentando síntomas o no, serán revisados por el sistema de salud.

publicidad

El Ministerio de Educación señaló que en todas las escuelas se reforzarán programas de medidas de prevención del coronavirus y se alertará cualquier sospecha.

Con respecto al ingreso de turistas a las Islas Galápagos, Norman Wray, del Consejo de Gobierno del Archipiélago, señaló que se reforzará el control en puertos de entrada aérea a Galápagos para la identificación de "cualquier situación que pueda generar preocupación".

Con respecto al presupuesto asignado para enfrentar esta emergencia, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, respondió que son 60 millones de dólares los que se ha estimado se necesitarán.

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-, Paúl Granda, anunció que están preparadas en diferentes ciudades de Ecuador cuatro unidades de la red del IESS y se preparará otras cuatro unidades en un par de semanas para atender posibles casos de coronavirus en el país.