CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobernadora de Puerto Rico dice que asesinato de mujer transexual debe ser tratado como crimen de odio

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que el asesinato de una mujer transexual conocida como Alexa, ocurrido el lunes 24 de febrero en el municipio de Toa Baja, debe ser tratado como un crimen de odio.

“Debería ser para todo el mundo un crimen de odio y se va a tratar con esa rigurosidad (...) que respondan por lo que se le hizo a Alexa", afirmó Vázquez.

El lunes, la policía de Puerto Rico confirmó el hallazgo de un cadáver que presentaba múltiples heridas de bala. El cuerpo fue encontrado en un pastizal cerca de una de las principales carreteras de Toa Baja. De inmediato, la policía no identificó la identidad del cuerpo, pero ya se hablaba que era el de Alexa. No fue hasta el martes cuando el departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, confirmó que familiares de la mujer transexual identificaron su cadáver en el Instituto de Ciencias Forenses en San Juan.

La figura de Alexa comenzó a llamar la atención el domingo, luego que apareciera en las redes sociales varias fotos del instante queera abordada por la policía por un incidente ocurrido en un establecimiento de comida rápida en Toa Baja. Ese día, una persona radicó una querella contra la mujer transexual por haber entrado al baño de mujeres del referido lugar de comida.

Las autoridades investigan un video subido en las redes sociales el lunes y que muestra a los supuestos asesinos en el momento en que hablan entre sí sobre la víctima y luego comienzan a hacerle disparos.

publicidad

“Un cruel desempeño el de estas personas... quitarle la vida de esa manera, grabarlo y la falta de sensibilidad. Estas personas tienen que ser llevadas ante la justicia lo antes posible”, indicó la gobernadora. Actualmente, la policía continúa la búsqueda de los sospechosos que dispararon contra la mujer transexual.

Por otra parte, diferentes organizaciones pertenecientes a la comunidad LGBT bajo el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, se expresó sobre el asesinato de Alexa, que mantiene consternada a gran parte de la opinión pública de la isla.

“Las redes sociales fueron un instrumento para el odio este fin de semana. Es hora de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad, la vida y la paz de las personas trans”, expresó Osvaldo Burgos, del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).