CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Paraguay declara alerta máxima ante posible llegada del coronavirus

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) --  Las autoridades sanitarias de Paraguay anunciaron este miércoles que el país está en “alerta máxima” tras la confirmación de un caso de coronavirus en Brasil.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, dijo que es cuestión de días, semanas o meses para que ingrese el virus; que aunque intentan evitarlo, su presencia probablemente se va a dar en el país, tarde o temprano, teniendo en cuenta que ya existe a nivel regional, agregó.

En conferencia de prensa este miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que en Paraguay tienen en observación a un ciudadano que estuvo en China bajo sospecha de que contrajo el coronavirus. El primer análisis de esta persona dio negativo pero sigue aislada por precaución, según manifestaron las autoridades.

MIRA: Ministerio de Salud de Brasil dice que hay 20 casos sospechosos de coronavirus en el país

En enero, hubo un caso similar que finalmente se descartó.

publicidad

En cuanto a controles especiales en el aeropuerto, las autoridades Paraguay siguen el protocolo de la Organización Mundial de la Salud.

Según Sequera, se está procediendo a medidas incluso “más estrictas que en países vecinos” ya que no solo se aísla a personas con síntomas, sino a todos los pasajeros que llegan de China y de países donde hay casos de contagio de persona a persona.

Hasta ahora el sistema de control de pasajeros que llegan al país se basa en el “autoreporte” ya que según las autoridades aeroportuarias, a nivel internacional, aún no hay acceso a información de los pasajeros y sus vuelos de origen. Solo es posible rastrear hasta las dos últimas conexiones por el sistema utilizado en todo el mundo.

Según las autoridades sanitarias no hay un presupuesto especial asignado al coronavirus. Paraguay enfrenta actualmente una emergencia sanitaria por dengue, lo que permite al gobierno utilizar fondos de manera discrecional para enfrentarla. Este año han muerto 20 personas por dengue en el país, según cifras oficiales y hay más de 80 muertes bajo estudio que podrían haber sido causadas por la enfermedad.

Moderna envía su vacuna contra el coronavirus para pruebas 0:56

En medio de esta epidemia de dengue, el Ministerio de Salud de Paraguay informó este miércoles sobre la activación del Centro Operativo de Emergencias y la disponibilidad de camas para eventuales casos de coronavirus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener (Ineram) y el Hospital Militar Central.

Informaron además que como medidas preventivas se pusieron en funcionamiento dos unidades militares en las adyacencias del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el caso de ser necesario el aislamiento de personas que podrían portar el coronavirus.